Vraem: 150 familias cafetaleras del distrito de Villa Virgen mejorarán sus cultivos al recibir capacitación en sus comunidades

Nota de prensa
Devida destinó S/ 522,534 a dicho municipio para financiar los cursos y asistencia técnica en instalación, cosecha y poscosecha del café.

Fotos: Devida

30 de julio de 2020 - 2:38 p. m.

Un total de 150 familias caficultoras del distrito de Villa Virgen (Cusco) iniciaron talleres de capacitación, financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para mejorar 150 hectáreas de cultivos de café y optimizar los procesos en toda la cadena de valor del grano.

Para dicho fin, Devida destinó un total de S/522,534.54 a través de la Municipalidad Distrital de Villa Virgen para que desarrolle los talleres que se dictarán en 16 comunidades de forma personalizada.

Las familias agricultoras reforzarán el tema de manejo de viveros, producción de plantones, instalación de cafetales, mantenimiento de cafetales, preparación de abonos orgánicos, abonamiento, manejo integrado de plagas y enfermedades, poda, manejo de sombra, implementación de parcelas demostrativas y asistencia en cosecha y post cosecha.

“Estos trabajos garantizarán la calidad del café que producen nuestros hermanos de las comunidades y podrán seguir participando en grandes eventos; lo más importante, es que generará mayor dinamismo en la economía de las familias y así mejorará la calidad de vida en tiempos difíciles”, precisó alcalde del distrito de Villa Virgen, Wilber Mozo Llocclla.

Por su parte, el caficultor Cliver Gallo Zamora señaló que “es la segunda actividad que nos beneficia, el año pasado realizaron el mejoramiento de nuestro camino vecinal y ahora nos toca la asistencia técnica para mejorar nuestro café. Estamos cerrando la cadena productiva y nos permite generar más ingresos y competir en los mercados con las demás zonas de producción de café”.

Los participantes pertenecen a las siguientes 16 comunidades: Chancavine, Villa Unión, Nueva esperanza, Esperanza, Carmen Alta, Ochungara, Capiro, Villa Sain, Villa Florida, Huallhuapampa, Yuguiato, Alto Florida, Alto Túpac Amaru, Túpac Amaru, Santaniato y Talanca.

Datos:

En 2019, Devida entregó una obra de 5 kilómetros de mantenimiento de camino vecinal no pavimentado, la obra demandó un presupuesto de S/. 167,456 cuyos recursos forman parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.