Vraem: Devida y Municipalidad Distrital de Pucacolpa inician actividad productiva de palto en beneficio de 246 familias

Nota de prensa
Con una transferencia de S/ 627,913 se busca mejorar la producción y comercialización de palta en 180 hectáreas de cultivo.

Fotos: Devida

29 de julio de 2020 - 6:33 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho), dieron inicio a la actividad productiva de palto en 180 hectáreas, lo que beneficia a 246 familias agricultoras de dicho distrito, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como parte de la lucha articulada contra las drogas, Devida transfirió S/ 627, 913 a la mencionada comuna, en el marco de la Estrategia Vraem 2021, con lo cual se busca mejorar los niveles de productividad y comercialización de palta. Esto se dará a través del acompañamiento técnico, a fin de mejorar la cadena productiva del palto en las localidades de Sanabamba, Tancar, Jaucan, Llactapata y Chachaspata.

Desde su creación, este gobierno local por primera vez recibe recursos del Estado a través de Devida para este tipo de iniciativas productivas, que buscan incrementar los niveles de producción y productividad del palto.

La ejecución de la actividad demandará servicios y bienes para su desarrollo, dotando de empleo temporal a personal técnico y operativo. Además, se brindarán capacitaciones personalizadas a los productores de palto, de tal forma que puedan poner en práctica la mayor parte del conocimiento por ellos mismos y replicarlo con sus familias.

Esta iniciativa contempla la instalación de viveros temporales para la producción de plantones de palto; asimismo, se brindará asistencia técnica personalizada en instalación en campo definitivo, injertación, manejo integrado de plagas y enfermedades, comercialización, promoción de las buenas prácticas agrícolas y otros.

Al respecto, Juan Gutiérrez Llantoy, alcalde distrital de Pucacolpa, destacó la intervención de Devida en distritos de existe extrema pobreza. “Estamos muy agradecidos con la institución Devida, que hoy nos brinda la posibilidad de desarrollar la producción de palta en nuestro distrito. Es importante que hayan fijado su atención en un distrito de extrema pobreza, pero que tiene agricultores comprometidos”, indicó.

Dato:

Durante el 2020, Devida realizó la transferencia financiera por más de 7 millones de soles a 13 gobiernos locales de Ayacucho, Cusco y Junín, ámbito del Valle de los Ríos APurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para la ejecución de actividades productivas como cacao, café, palta, plátano y cítricos.