Vraem: Devida recoge muestras para análisis de suelo a fin de mejorar plantaciones en 898 hectáreas de café

Nota de prensa
Acción se realiza en 9 distritos del Vraem para mejorar la producción de cafés especiales de productores dedicados al cultivo de estos granos en el norte, centro y sur del valle.

Fotos: Devida

27 de julio de 2020 - 3:14 p. m.

Con el propósito de optimizar la producción de cafés especiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizan el recojo de muestras para el análisis de suelos, a fin de diagnosticar problemas nutricionales y establecer recomendaciones de fertilización para mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantaciones en 898 hectáreas de este cultivo.

Este trabajo se desarrolla en los distritos de Anchihuay, Anco, Chungui, Samugari, Ayna y Sivia (Ayacucho) y Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín) como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 liderada y articulada por Devida a nivel multisectorial, en su segundo año de ejecución en la zona.

El análisis de los diferentes tipos de suelos en el Vraem es esencial para determinar la cantidad de nutrientes que serán aplicados para mejorar la calidad de cafés especiales y, por ende, incrementar su productividad y su valor en el mercado más exigente.

Las muestras serán analizadas en laboratorio, cuyos resultados permitirán interpretar y recomendar la aplicación de fertilizantes como guano de isla, sulfato de potasio, fertilizante fosfatado orgánico, compost orgánico y otros que serán entregados por Devida, a partir de un plan de abonamiento elaborado por la institución.

Actualmente, el equipo técnico de Devida brinda asistencia técnica personalizada de manera remota y presencial a los caficultores en temas de almacigado de semilla de café, riego en camas germinadoras de café, construcción de viveros familiares, manejo de sombra temporal y permanente, manejo y control de plagas y enfermedades, entre otros.

Asimismo, el equipo de profesionales refuerza el trabajo de campo a través de una multiplataforma informativa con la producción de programas radiales con mensajes de acuerdo al calendario agrícola.

Dato:

Devida asiste a 1418 familias caficultoras del Vraem e interviene en 1900 hectáreas de café en las etapas de instalación, crecimiento y producción en el presente año, con una inversión de 8´971,968.60 soles.