Huánuco: productores promovidos por Devida lograron vender más de 131 toneladas de café y cacao por más de 900 mil soles

Nota de prensa
Venta generada durante la emergencia sanitaría beneficia a 297 familias agricultoras de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes y Marañón.

22 de julio de 2020 - 11:46 a. m.

Desde que empezó la emergencia sanitaria por el Covid-19, productores de Huánuco asistidos en articulación comercial por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron vender más de 131 toneladas de café y cacao por S/ 921,924.

Los ingresos obtenidos con las transacciones comerciales benefician directamente a 297 familias agricultoras de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes y Marañón.

Hasta la fecha son 9 ventas en las que el equipo técnico de café, cacao y asociatividad de Devida acompañó a los productores durante el proceso de acopio, evaluación y negociación con los compradores en el marco de la emergencia sanitaria.

Las ventas vienen permitiendo reactivar la economía de las familias agricultoras locales. Los granos de cacao ofertados serán procesados y transformados para su venta al mercado nacional e internacional.

El monto total comercializado en café es de 96,931 kilos, que generó ingresos de S/ 669,161 y benefició a 169 familias del distrito de Monzón y Cholón (Marañón).

Asimismo, se vendió un total de 34,337 kilos de granos de cacao, obteniendo un ingreso de S/ 252,763 que benefició directamente a 128 familias de los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa (Leoncio Prado).

Las empresas y organizaciones compradoras fueron: Cooperativa Alto Huallaga, Cooperativa Naranjillo, Cooperativa Divisoria y las empresas San Gerónimo y Koky Trading. Las empresas compradoras de café son APROCAF, PERHUSA, OLAM y la cooperativa Santa Rosa de Oso.