Vraem: Más de 8800 familias recibirán asistencia para fortalecer el desarrollo alternativo
Nota de prensaLa intervención alcanzará 37 distritos, asistirá 8 457 hectáreas de cacao y café y fortalecerá la gobernanza en 149 organizaciones comunales.




Fotos: Devida
17 de febrero de 2026 - 3:06 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó al equipo de profesionales que liderará la intervención en 37 distritos del Vraem, beneficiando a 8861 familias productoras mediante actividades productivas de café, cacao, acuicultura y apicultura. Esta implementación refuerza la presencia del Estado en territorios vulnerables al narcotráfico y consolida economías lícitas sostenibles en la zona norte, centro y sur del valle.
Durante la reunión se socializaron y uniformizaron criterios técnicos para intervenir 8457 hectáreas de cacao y café con asistencia especializada, además de fortalecer a 81 organizaciones productoras y 149 organizaciones comunales. Esta articulación permitirá optimizar recursos, estandarizar metodologías y garantizar mayor competitividad y acceso a mercados para las familias beneficiarias.
La intervención se enmarca en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que establece como eje prioritario el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), orientado a generar oportunidades económicas formales y sostenibles para las familias vulnerables. A través de este enfoque, Devida impulsa alternativas que reducen la dependencia de economías ilícitas y debilitan el modelo de negocio del narcotráfico, actuando simultáneamente en la reducción de la oferta y la prevención del consumo.
El modelo de intervención articula con los tres niveles de gobierno y promueve la asociatividad, la diversificación productiva y el acceso a mercados, fortaleciendo el tejido social en el Vraem. Estas acciones permiten consolidar una barrera territorial frente al avance de cultivos ilícitos y las cadenas delictivas asociadas, contribuyendo a la seguridad y estabilidad de las comunidades.
Finalmente, durante la presentación se dio a conocer al equipo responsable de las acciones de prevención del consumo de drogas, que trabajará de manera articulada con gobiernos regionales, locales y la sociedad civil, priorizando los ámbitos educativo, familiar y comunitario.



