Italia: Devida participa en encuentro internacional para fortalecer la lucha contra las drogas

Nota de prensa
Espacio de alto nivel permitió intercambiar experiencias sobre cooperación público-privada orientada a la prevención, tratamiento e integración social frente a las drogas.
a

Fotos: Devida

12 de febrero de 2026 - 4:04 p. m.

Para reforzar el intercambio de buenas prácticas en prevención, rehabilitación e integración social frente al problema de las drogas. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Berthin Gómez Vela, viene participando en la Reunión de Alto Nivel sobre Vinculación Público-Privada, desarrollada en Roma (Italia), como parte del Proyecto FOCTALI, iniciativa impulsada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

Durante el encuentro, representantes de agencias nacionales antidrogas y de cámaras de comercio de países miembros de la OEA analizaron marcos institucionales y modelos de cooperación que contribuyen a reducir la reincidencia, fortalecer la inclusión sociolaboral y consolidar respuestas más eficaces frente a los delitos relacionados con drogas.

En ese contexto, Gómez Vela destacó la importancia de la participación del Perú en este tipo de foros, al señalar que estos espacios permiten fortalecer capacidades institucionales, recoger experiencias replicables y consolidar alianzas estratégicas que aportan a la implementación de la Política Nacional contra las Drogas, con un enfoque integral que prioriza la prevención, el tratamiento y la inclusión social.

Como parte de la agenda, la delegación peruana participará en una visita de estudio a la Comunidad de San Patrignano, en la ciudad de Rímini, experiencia reconocida a nivel internacional por su modelo integral de rehabilitación e inserción social, basado en la formación técnica, el trabajo productivo y la articulación con empresas privadas.

La participación de Devida en este encuentro reafirma la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de conocimientos como herramientas fundamentales para fortalecer la lucha contra las drogas y promover políticas públicas más eficaces y sostenibles.