Ecuador y Perú fortalecen cooperación binacional contra el narcotráfico

Nota de prensa
Autoridades avanzan en acciones conjuntas de control, prevención y desarrollo alternativo.
PEru Ecuador
PEru Ecuador
PEru Ecuador
PEru Ecuador

Fotos: Devida

3 de febrero de 2026 - 3:15 p. m.

Autoridades del Ecuador y del Perú avanzaron en el fortalecimiento de la cooperación bilateral frente al problema mundial del tráfico ilícito de drogas, durante la VIII Reunión de la Comisión Mixta sobre Control de Drogas, realizada hoy en modalidad virtual.

Durante la jornada ambas delegaciones, presididas por sus respectivas Cancillerías, intercambiaron información sobre sus políticas nacionales antidrogas y evaluaron estrategias conjuntas orientadas a enfrentar el narcotráfico transnacional desde un enfoque integral, que articula control, prevención y desarrollo alternativo.

En el marco de esta reunión, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) expuso la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 impulsada por la entidad.

La reunión se organizó en tres grupos de trabajo paralelos. El primero abordó el control de la oferta, con énfasis en el tráfico ilícito en zonas de frontera, la seguridad portuaria y los procesos técnicos de destrucción de drogas.

El segundo se centró en la reducción de la demanda y el desarrollo alternativo, incluyendo programas de prevención, tratamiento y proyectos productivos que permiten desvincular a familias en situación de vulnerabilidad de la cadena del narcotráfico. El tercer grupo analizó la cooperación judicial y financiera, con atención a entregas vigiladas, lavado de activos y control transfronterizo de divisas.

Como parte del encuentro, las delegaciones negociaron y aprobaron un Plan de Trabajo conjunto, además del acta final, que establece compromisos para reforzar la coordinación operativa, el intercambio de información y las acciones orientadas a reducir la oferta y la demanda de drogas, así como a consolidar alternativas económicas legales en beneficio de las poblaciones más expuestas a economías ilícitas.