Devida clausuró el Encuentro Nacional 2026 tras semana de trabajo orientada a fortalecer la gestión territorial
Nota de prensaJefaturas zonales y equipos técnicos consolidaron lineamientos estratégicos y acciones priorizadas para cumplir las metas institucionales del 2026.




Fotos: Devida
30 de enero de 2026 - 6:16 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organismo adscrito ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), clausuró el Encuentro Nacional Devida 2026, luego de una semana de trabajo intensivo orientado a fortalecer la gestión territorial, afinar la dirección estratégica y consolidar la articulación entre la sede central y las nueve oficinas zonales.
La jornada final estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de Devida, Berthin Gómez Vela, quien destacó que el encuentro permitió alinear la planificación institucional con la realidad de los territorios, identificar desafíos operativos y establecer prioridades inmediatas para mejorar la ejecución de las intervenciones durante el presente año.
“Esperamos con este taller es transformar el desempeño institucional, tomar las mejores decisiones, estamos en ese camino, sé que lo vamos a lograr y el objetivo principal es ese. Y parte de la participación de que han venido todos nuestros colegas de las oficinas zonales, y esto también se les ha trasladado a ellos también. La confianza y el apoyo de toda la alta dirección para lo que necesitan”, expresó el gerente general de Devida, Dante Delgado Polo.
“Hemos tenido la presencia de la PCM con el secretario de Gestión Pública, en el cual nos ha dado a conocer los nuevos enfoques de la modernización del Estado. También ha recibido una capacitación de contrataciones públicas y todo el tema ligado a la política nacional contra las drogas”, destacó Edson Delgado Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
A lo largo de la semana, las jefaturas zonales y los equipos técnicos desarrollaron espacios de análisis y mesas de trabajo orientadas a optimizar los procesos de intervención en los tres ejes de acción de Devida: desarrollo alternativo, prevención del consumo de drogas y control de la oferta, con un enfoque centrado en resultados y en el cumplimiento de la Agenda Rápida de 45 días.
“El balance es absolutamente positivo. Nos estamos llevando muchos diagnósticos de otras oficinas zonales, estrategias, propuestas de solución y todo ello que nosotros en nuestra oficina zonal vamos a aplicar. Hay que entender que cada oficina zonal tiene su propia realidad”, expresó el ejecutivo zonal de San Juan Del Oro, Rolando Díaz Vela
El trabajo articulado entre los equipos permitió evaluar riesgos que inciden en la gestión territorial, definir ajustes operativos y proyectar acciones concretas que respondan a las necesidades específicas de las zonas de intervención, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y mejorar la capacidad de respuesta institucional.
Durante la clausura, se resaltó que los acuerdos y aprendizajes alcanzados durante el encuentro serán puestos en marcha a lo largo del 2026, con una gestión más integrada, procesos más ágiles y una coordinación permanente entre los niveles central y zonal.
El Encuentro Nacional Devida 2026, bajo el lema “Juntos en la ruta estratégica para mejorar la gestión”, consolidó un espacio de trabajo conjunto que fortalece la acción institucional en el territorio y contribuye a reducir la vulnerabilidad de más familias frente al narcotráfico, mediante intervenciones articuladas y sostenidas.



