Devida participa en presentación de estudio sobre alternativas a la justicia penal juvenil en el Perú

Nota de prensa
Documento aporta evidencia clave para fortalecer respuestas integrales frente al consumo de drogas y la inseguridad ciudadana en población adolescente.
CICAD PE
CICAD PE
CICAD PE
CICAD PE
CICAD PE

Fotos: Devida

27 de enero de 2026 - 5:19 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en la presentación del estudio diagnóstico sobre alternativas a la justicia penal en población juvenil en el Perú, organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA), orientada a fortalecer la reinserción social juvenil desde un enfoque restaurativo, educativo y con perspectiva de género.

El espacio permitió analizar respuestas frente a delitos menores no violentos vinculados al consumo de drogas, a partir de intervenciones integrales que priorizan la atención de las causas estructurales del problema y contribuyen a reducir los ciclos de reincidencia, consumo problemático y encarcelamiento que afectan a adolescentes, sus familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada, el presidente ejecutivo de Devida, Berthin Gómez Vela, destacó que el estudio “confirma esta realidad con evidencia clara y contundente”, al evidenciar la necesidad de fortalecer medidas alternativas al encarcelamiento como una respuesta eficaz frente a infracciones no violentas asociadas al uso de sustancias psicoactivas, con impacto directo en la protección de jóvenes y sus entornos familiares.

En este contexto, Devida, como ente conductor de la Política Nacional Contra las Drogas, cumple un rol estratégico en la promoción de estas medidas, en concordancia con el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2021-2025, mediante la articulación con instituciones del sistema de justicia, el sector salud y los servicios sociales, a través de acciones de incidencia, capacitación y asistencia técnica.

El Estudio Diagnóstico sobre Medidas Alternativas a la Justicia Penal Juvenil en el Perú: Contexto de los y las adolescentes en conflicto con la ley se presentó como un insumo estratégico, al ofrecer un análisis actualizado sobre factores de riesgo, vulnerabilidades y afectaciones que enfrentan adolescentes y sus entornos, con evidencia que orienta decisiones públicas más oportunas y efectivas.

En la actividad participaron Antonio Lomba, jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la SE-CICAD/OEA; Rita Figueroa, coordinadora del Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público; Francisco Naquira Cornejo, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej); y Tania Gordillo Moreno, especialista de la SE-CICAD/OEA.

La jornada incluyó una sesión de análisis sobre los principales retos de la justicia penal juvenil, así como espacios de capacitación sobre evidencia internacional en alternativas al encarcelamiento con enfoque de género, tendencias de delitos vinculados a drogas en población juvenil y estrategias integrales de prevención.

Asimismo, se destacó el trabajo articulado con la SE-CICAD/OEA y las entidades del Estado participantes, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Programa Nacional de Centros Juveniles y el Ministerio de Salud, cuyos aportes técnicos fortalecen políticas y programas orientados a generar mayores oportunidades y trayectorias de vida alejadas del delito y el consumo de drogas.