Huánuco: Devida expuso avances del desarrollo alternativo ante Comisión Especial Multipartidaria
Nota de prensaIntervención del Estado beneficia a más de 8600 familias con economías lícitas y reduce su vulnerabilidad frente al narcotráfico en la zona.





Fotos: Devida
22 de enero de 2026 - 11:00 a. m.
La intervención del Estado en Huánuco, a través del desarrollo alternativo, beneficia a 8668 de familias con economías lícitas y reduce su vulnerabilidad frente al narcotráfico, informó el presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Berthin Gómez Vela, durante la vigésima séptima sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria Devida del Congreso de la República, presidida por la congresista Marleny Portero López y realizada en Huánuco.
En su presentación, el titular de Devida detalló que el modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) opera en ocho provincias y 26 distritos de la zona. Mediante ejecución directa de la Oficina Zonal Tingo María, la intervención alcanza a 6249 familias, con asistencia en 6526.95 hectáreas de cacao, café, plátano y granadilla; además de 450 unidades apícolas, 590 unidades acuícolas, 120 unidades avícolas, 105 organizaciones comunales y 38 organizaciones de productores. Estas acciones fortalecen ingresos lícitos y consolidan organizaciones locales.
Asimismo, a través de la Oficina Zonal Pucallpa, por medio de la Oficina de Coordinación Codo del Pozuzo, se atiende a 2419 familias, con intervención en 3485.50 hectáreas de cacao, 64 unidades acuícolas, 52 organizaciones comunales y tres organizaciones de productores. De forma complementaria, mediante transferencias a gobiernos locales, se logró el mantenimiento de 149.71 kilómetros de caminos vecinales, la asistencia técnica en 2384.5 hectáreas de cacao y plátano y la atención de 2238 familias.
En materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas, el director de Articulación Territorial, José Muro Ventura expuso los avances coordinados con los sectores Educación y Salud, así como con gobiernos locales. Estas acciones fortalecieron entornos familiares, escolares y comunitarios. En ese marco, 11 341 estudiantes reforzaron habilidades psicosociales mediante actividades a cargo de la DRE Huánuco, y 2043 personas recibieron orientación, consejería e intervención breve por el servicio de la Diresa Huánuco.
La participación del presidente ejecutivo de Devida permitió a la Comisión Especial Multipartidaria conocer de manera directa los resultados del trabajo articulado del Estado en Huánuco y el impacto concreto de intervenciones que hoy ofrecen alternativas sostenibles a miles de familias, contribuyendo al desarrollo local y a la reducción de economías ilícitas.




