Cuatro organizaciones asistidas por Devida participan en la feria Perú Produce – Expo Puno Lima 2026
Nota de prensaFamilias productoras de Puno exhiben café, cacao y derivados con valor agregado, como resultado del desarrollo alternativo que reduce su vulnerabilidad frente al narcotráfico.


Fotos: Devida
21 de enero de 2026 - 4:15 p. m.
Cuatro organizaciones productivas de Puno, integradas por familias que optaron por economías lícitas, participan en la feria Perú Produce – Expo Puno Lima 2026, que se desarrolla del 22 al 25 de enero en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima. El evento es organizado por el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Puno. La presencia de estas organizaciones responde a la asistencia técnica y productiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), orientada a desvincular a más hogares del narcotráfico mediante el desarrollo alternativo.
Las organizaciones presentes en esta edición son la Asociación de Productores de Piña del Valle de San Gabán, la Cooperativa Agraria Cafetalera San Jorge Ltda., la Cooperativa Agraria Industrial San Gabán Ltda. y la Asociación de Productores de Café Tostado y Molido Santa Rosa. Estas agrupaciones reflejan el trabajo de familias del desarrollo alternativo que hoy acceden a mercados formales con productos de calidad.
Durante la feria, las familias productoras exhiben café tostado y molido, cacao y derivados con valor agregado, lo que contribuye al fortalecimiento de sus ingresos y a la consolidación de cadenas productivas lícitas en territorios priorizados.
De manera complementaria, la Cooperativa Agraria Industrial San Gabán Ltda. participa en la rueda de negocios organizada por el Ministerio de la Producción, donde presenta pasta de cacao, chocolate bitter y nibs acaramelados ante potenciales compradores del mercado nacional. Este espacio promueve el contacto directo con empresas demandantes y favorece el posicionamiento de los productos puneños.
Perú Produce – Expo Puno Lima 2026, organizada por el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Puno, congrega a más de 130 expositores de los sectores agroindustria, alimentos, artesanía y textilería, y se consolida como una vitrina comercial que impulsa la economía regional y visibiliza los resultados del desarrollo alternativo en la mejora de la calidad de vida de las familias productoras del sur del país.

