Devida destaca rol de UNODC y su Programa Regional STAND para reforzar la lucha contra el narcotráfico

Nota de prensa
Una reunión técnica permitió fortalecer la articulación entre el Estado y la cooperación internacional para mejorar el manejo seguro y la eliminación de drogas y precursores incautados.
Programa Regional STAND
Programa Regional STAND
Programa Regional STAND
Programa Regional STAND
Programa Regional STAND

Fotos: Devida

16 de enero de 2026 - 10:24 a. m.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el Programa Regional STAND para el manejo seguro y eliminación de drogas incautadas y precursores químicos, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). UNODC compartió información estratégica destinada a optimizar los procedimientos de control, gestión de inventarios y disposición final de drogas y precursores químicos incautados. En su rol articulador, Devida convocó a representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), FETID y OPROCTI, con el objetivo de analizar los aportes técnicos del Programa STAND y evaluar acciones conjuntas para fortalecer la respuesta institucional frente a este desafío.

El presidente ejecutivo de Devida, Berthin Gómez Vela, destacó que el control y la eliminación segura de drogas y precursores químicos constituyen un eje central de la estrategia nacional frente al narcotráfico. Recordó que estas acciones contribuyen a reducir riesgos para la salud pública, la seguridad ciudadana y el ambiente, además de generar condiciones para que más familias vulnerables puedan desvincularse de las economías ilegales y acceder a alternativas lícitas de desarrollo.

Gómez destacó asimismo que el Programa STAND —de UNODC— ha fortalecido las capacidades nacionales mediante capacitaciones técnicas especializadas, la entrega de equipos de protección personal, así como equipos tecnológicos para la identificación preliminar de sustancias químicas y asistencia técnica orientada a mejorar el marco normativo vinculado al control y la disposición final de sustancias incautadas.

Por su parte, Luisa Fernanda Fernández, coordinadora regional del Programa STAND de UNODC, subrayó que esta iniciativa ha contribuido a reforzar capacidades técnicas y mejorar la coordinación interinstitucional, e invito a diseñar modelos para una gestión más eficiente, segura y sostenible de las drogas y precursores químicos que se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Durante la reunión, también se definieron las primeras acciones de articulación interinstitucional para abordar la acumulación prolongada de insumos químicos no fiscalizados en dependencias policiales. Entre los acuerdos , se estableció la priorización de inventarios con situación legal definida y avanzar con ejercicios piloto de disposición final, con acompañamiento técnico del Programa STAND, para reducir riesgos y alcanzar resultados concretos en el corto plazo.

La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, el Ministerio Público y especialistas de UNODC, quienes coincidieron en la necesidad de profundizar la coordinación interinstitucional para consolidar un sistema seguro y sostenible de gestión de drogas y precursores incautados en el país.