Cacao del Vraem impulsa productividad, ingresos y acceso a mercados internacionales

Nota de prensa
La intervención benefició a 4765 familias de 16 distritos de Ayacucho, Cusco y Junín, fortaleciendo 5338 hectáreas con clones de alto rendimiento y granos de calidad.
Cacao del Vraem
Cacao del Vraem
Cacao del Vraem
Cacao del Vraem

Fotos: Devida

8 de enero de 2026 - 12:30 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fortaleció la cadena productiva del cacao en el Vraem, beneficiando a 4 765 familias de 16 distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, mediante una intervención integral orientada a mejorar la productividad, mantener la producción orgánica y facilitar el acceso a mercados especializados nacionales e internacionales.

Durante el 2025, Devida brindó asistencia técnica en 5338 hectáreas de cacao, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las familias ubicadas en zonas de influencia de cultivos ilícitos, consolidando los eslabones de la cadena de valor del cacao y promoviendo el desarrollo económico local.

Del total de hectáreas atendidas, 194 corresponden a la fase de instalación, 451 a crecimiento y 4 693 a producción. En la campaña 2025, se registró una producción de 3 693,2 toneladas de cacao seco, lo que representa una inyección económica superior a 73 millones de soles, considerando un precio promedio de S/ 20 por kilogramo.

La producción proviene de clones como CCN-51, VRAE 15, VRAE 99 y Bella Vista, reconocidos por su alto rendimiento y calidad, cuyos granos cumplen los estándares exigidos por la chocolatería fina y la exportación de cacao orgánico hacia mercados de Europa y Estados Unidos, generando mayores oportunidades comerciales y mejores ingresos para las familias productoras.

Para alcanzar estos resultados, Devida entregó herramientas e insumos agrícolas, promovió la elaboración y uso de abonos naturales tipo biol, e implementó un paquete tecnológico integral basado en escuelas de campo para agricultores, capacitaciones técnicas grupales, días de campo y asistencia personalizada en labores como poda, deshierbe, manejo de especies forestales en sombra permanente, abonamiento oportuno, cosecha y postcosecha, asegurando una mejora sostenida en la calidad del cacao producido.

Con esta intervención, Devida continúa impulsando economías lícitas y sostenibles en el Vraem, fortaleciendo capacidades productivas, promoviendo prácticas amigables con el ambiente y consolidando al cacao como un cultivo estratégico que transforma la vida de miles de familias y posiciona al territorio en mercados de alto valor.