Huánuco: Cacao del Alto Huallaga supera los 1000 kilos por hectárea en distritos con asistencia de Devida
Nota de prensaSanta Rosa de Alto Yanajanca alcanza más de 1016 kg/ha y Monzón supera los 930 kg/ha.



Fotos: Devida
7 de enero de 2026 - 12:45 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal Tingo María, viene fortaleciendo el desarrollo alternativo en el Alto Huallaga, logrando un incremento sostenido en la productividad del cultivo de cacao, que durante los años 2024 y 2025 alcanzó un rendimiento promedio de 850 kg por hectárea, con distritos que superan ampliamente este indicador.
Este resultado es producto del acompañamiento técnico especializado y permanente brindado a los productores participantes de la actividad de cacao, quienes han mejorado significativamente el manejo de sus parcelas mediante una adecuada gestión de suelos, basada en análisis físicos y químicos que permitieron la elaboración de planes de abonamiento ajustados a las necesidades reales de cada unidad productiva.
Con estas intervenciones, se han registrado rendimientos destacados en diversos distritos, como Santa Rosa de Alto Yanajanca, donde la productividad supera los 1016 kg por hectárea, y Monzón, que ya registra rendimientos por encima de los 930 kg/ha, evidenciando el impacto positivo de la asistencia técnica y la adopción de buenas prácticas agrícolas.
Asimismo, los agricultores han demostrado un alto nivel de compromiso, realizando la aplicación oportuna de insumos y adoptando prácticas agrícolas eficientes bajo un enfoque de agricultura convencional mejorada y economía circular, lo que ha contribuido a optimizar la productividad y sostenibilidad del cultivo.
En ese marco, Devida ha promovido la producción y uso de compost, biofermentos y caldos minerales, fortaleciendo sistemas productivos más sostenibles, reduciendo costos de producción y contribuyendo al cuidado del suelo y del medio ambiente.
Los resultados alcanzados en distritos como Cholón, Monzón, Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, así como en Aucayacu, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo, entre otros, evidencian que el cultivo de cacao se consolida como una alternativa económica lícita y sostenible, contribuyendo a mejorar los ingresos de las familias agricultoras y reafirmando el compromiso del Estado con el desarrollo integral de los territorios, destacó Raúl Peña Piñan, coordinador de la Actividad de Cacao de Devida.
En ese sentido, el especialista precisó que durante el año 2025 se trabajó con 2570 productores, quienes conducen 3873 hectáreas de cacao en el ámbito de intervención del Alto Huallaga.


