Devida consolida economías lícitas y comunidades más fuertes en el Vraem durante 2025

Nota de prensa
Con una ejecución presupuestal del 90.2%, la intervención se realizó mediante ejecución directa y transferencia de recursos a gobiernos locales, beneficiando a miles de familias del valle.
Devida
Devida
Devida
Devida

Fotos: Devida

7 de enero de 2026 - 12:20 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Unidad Ejecutora 006 Devida Vraem, destinó más de 56 millones de soles durante el 2025 para la intervención integral en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a través de sus dos modalidades de trabajo: ejecución directa de actividades productivas y sociales, y transferencia de recursos a gobiernos locales, alcanzando una ejecución presupuestal del 90.2% del total asignado.

En la modalidad de ejecución directa, Devida fortaleció las cadenas productivas de café y cacao en 8 332 hectáreas, además de impulsar la actividad acuícola mediante la atención de 866 unidades acuícolas y el desarrollo de la apicultura con 408 unidades apícolas. Asimismo, se brindó asistencia técnica y organizacional a 80 organizaciones de productores y se fortaleció la gestión y organización de 149 organizaciones comunales, promoviendo economías lícitas y sostenibles en la zona.

Por otro lado, a través de la transferencia de recursos a gobiernos locales, Devida financió proyectos y actividades productivas, así como el mantenimiento de infraestructura vial en 10 municipalidades del Vraem, beneficiando a 2 947 familias. Estas intervenciones permitieron la asistencia técnica en 1 339 hectáreas de palta, cacao y plátano, y el mejoramiento de 94.19 kilómetros de caminos vecinales, contribuyendo a la conectividad, el acceso a mercados y la dinamización de la economía local.

De manera transversal, Devida también destinó presupuesto para el fortalecimiento de la prevención del consumo de drogas en el ámbito local, financiando acciones preventivas en 15 municipalidades del Vraem, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, mediante actividades deportivas, culturales y formativas que promueven estilos de vida saludables y entornos seguros.

Con estos resultados, Devida reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo alternativo integral, fortalecer capacidades locales y prevenir el consumo de drogas, consolidando una intervención articulada que genera oportunidades, mejora la calidad de vida de las familias del Vraem y sienta bases sólidas para un desarrollo sostenible en las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac y Huancavelica.