Pasco: Comunidades nativas de Villa Rica reciben infraestructura comunal renovada en beneficio de más de mil personas
Nota de prensaInversión superior a S/66 mil fortalece servicios de salud y educación para familias que deciden por una vida lícita.





Fotos: Devida
18 de diciembre de 2025 - 3:15 p. m.
Con el objetivo de mejorar el acceso a servicios básicos de salud y educación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) culminó el mantenimiento de un establecimiento de salud y un programa no escolarizado de educación inicial (PRONOEI) en las comunidades nativas de Mayme y Ñagazú, en el distrito de Villa Rica, región Pasco.
Estas acciones, ejecutadas en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, representaron una inversión de S/66 679,14 y benefician a más de mil personas, principalmente familias en situación de vulnerabilidad que optaron por actividades lícitas y alejadas del narcotráfico.
En la comunidad de Ñagazú, Devida realizó el mantenimiento integral del PRONOEI “Pohuen Ror”, con la mejora de ambientes de uso común, paredes, cobertura de techo, ventanas, puertas, sistema eléctrico y otros espacios que permiten brindar condiciones adecuadas de atención a niñas y niños de cero a cinco años.
De manera complementaria, en la comunidad de Mayme se ejecutó el mantenimiento del establecimiento de salud, que incluyó la renovación total de la cobertura del techo, cielorraso, puertas, ventanas, servicios higiénicos, sistemas de agua, desagüe y energía eléctrica. Asimismo, se intervino el cerco perimétrico, el pintado interno y externo del local y el pavimentado de veredas, lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio de salud para las familias de la zona y comunidades aledañas.
El ejecutivo zonal de Devida señaló que estas intervenciones forman parte de la Actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal y buscan prolongar la vida útil de la infraestructura comunal, así como generar condiciones de desarrollo para comunidades que transitan hacia una economía lícita.
El mantenimiento del establecimiento de salud de Mayme se ejecutó con un presupuesto de S/38 836,92 y beneficia a más de 500 personas, incluidas las comunidades de El Milagro, Alto Eneñas y Bajo Santa Herminia. En tanto, el mantenimiento del PRONOEI de Ñagazú demandó una inversión de S/27 833,22 y permite la atención de cerca de 500 personas.
Dato:
Durante el 2025, Devida entregó tres mantenimientos de puestos de salud en el distrito de Palcazú, dos en Villa Rica y una infraestructura educativa en el distrito de Constitución.
Durante el 2025, Devida entregó tres mantenimientos de puestos de salud en el distrito de Palcazú, dos en Villa Rica y una infraestructura educativa en el distrito de Constitución.




