Devida culmina “Sembrando Valores” y promueve el buen uso del tiempo libre en comunidades nativas del Vraem
Nota de prensaFueron 232 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades nativas asháninkas y nomatsigengas de Mazamari y Pangoa los que convirtieron al deporte como herramienta para la prevención.





Fotos: Devida
17 de diciembre de 2025 - 1:49 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) culminó con éxito los talleres deportivos “Sembrando Valores”, una intervención preventiva que benefició a 232 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades nativas José Gálvez y Tsiriari, en el distrito de Mazamari, así como de la comunidad nativa Cubantia y el centro poblado Campirushari, en el distrito de Pangoa, pertenecientes a las etnias asháninka y nomatsigenga, en la región Junín.
La clausura marcó el cierre de varias semanas de trabajo, durante las cuales el deporte fue utilizado como un medio formativo y preventivo, orientado al adecuado uso del tiempo libre y a la mejora de la conducta de los participantes, reduciendo su exposición a situaciones de riesgo social.
A través de la práctica del fútbol y el voleibol, los instructores deportivos enseñaron fundamentos técnicos, tácticos y reglas básicas de cada disciplina. Este proceso fue complementado de manera articulada con la intervención de profesionales en psicología, quienes brindaron orientación permanente para la formación en valores como la puntualidad, el respeto, el juego limpio, el compañerismo, la responsabilidad, la convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia y bullying, bajo el lema “Sembrando Valores”.
Los profesionales identificaron conductas y comportamientos inadecuados en algunos participantes, los cuales fueron abordados mediante un trabajo individualizado que involucró directamente a las madres y padres de familia. Para ello, se realizaron visitas domiciliarias orientadas al fortalecimiento de los núcleos familiares, promoviendo prácticas de crianza saludable, comunicación asertiva y una mayor corresponsabilidad en la formación de los hijos.
La implementación de los talleres contó con el apoyo de las autoridades locales, quienes accedieron en facilitaron de manera gratuita los campos deportivos, así como el apoyo en garantizar la participación de las familias.




