Junín: Familias ashaninkas culminan estudios básicos con asistencia de Devida

Nota de prensa
Un esfuerzo conjunto hizo realidad proyecto de Educación Básico Alternativo Itinerante en comunidades de Satipo.
ASHANINKA ESTUDIOS
ASHANINKA ESTUDIOS
ASHANINKA ESTUDIOS
ASHANINKA ESTUDIOS
ASHANINKA ESTUDIOS

Fotos: Devida

16 de diciembre de 2025 - 6:09 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), mediante el área de Gestión Comunal y en articulación con la Municipalidad Distrital de Coviriali, el CEBA “Benjamín Bloom” y el comedor Pan para los Niños, hizo posible la implementación del proyecto CEBA Itinerante, que permitió a 17 personas ashaninkas y colonas de la provincia de Satipo culminar sus estudios de primaria y secundaria.

La iniciativa nació a partir del diagnóstico comunal de Devida, que identificó un alto porcentaje de población con estudios inconclusos. Esta situación limitaba derechos básicos, como la firma de documentos personales y la capacidad de las autoridades comunales para elaborar gestiones administrativas. Frente a esta realidad, Devida articuló esfuerzos para poner en marcha cinco espacios de educación básica alternativa, acercando el servicio educativo a las comunidades.

Actualmente, más de 70 personas, entre los 18 y 55 años, participan en los CEBAs Itinerantes ubicados en el distrito de Coviriali —en la comunidad nativa San José de Panamá y el anexo Mariscal Castilla—, en el distrito de Llaylla —en el anexo Vista Alegre y en el propio Llaylla—, y en Satipo, en la comunidad nativa San Pascual. Esta acción fortalece capacidades personales y comunitarias, y abre nuevas oportunidades para que más familias en situación de vulnerabilidad se desvinculen del narcotráfico mediante el acceso a derechos y servicios básicos.

“Devida nos abrió el camino para cumplir un sueño que parecía imposible. No podíamos ir hasta el CEBA porque implicaba tiempo y gastos que no teníamos. Ahora el CEBA Itinerante llega a nuestra comunidad y culminamos nuestros estudios”, señaló el jefe de la comunidad nativa de San José de Panamá, Marcial Shancahuanti García.

El pago de los docentes se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Coviriali y del comedor Pan para los Niños, con el apoyo de personas filantrópicas que contribuyen al financiamiento de cuatro docentes responsables de cada zona, lo que garantiza la continuidad del servicio educativo en las comunidades beneficiadas.