Loreto: Devida fortaleció liderazgo comunal de más de 40 autoridades y líderes de la Triple Frontera

Nota de prensa
Encuentro realizado en Caballo Cocha impulsó capacidades para una gestión comunal eficiente y orientada al desarrollo sostenible.
LORETO ENCUENTRO
LORETO ENCUENTRO
LORETO ENCUENTRO
LORETO ENCUENTRO

Fotos: Devida

2 de diciembre de 2025 - 2:49 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su actividad de Gestión Comunal, desarrolló en Caballo Cocha, provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), el Encuentro de autoridades y líderes comunales de la Triple Frontera. Esta jornada formativa tuvo como objetivo reforzar el liderazgo y promover la participación activa de las comunidades en el proceso de desarrollo alternativo, integral y sostenible que Devida impulsa en territorios fronterizos con Colombia y Brasil.

El evento reunió a más de 40 autoridades y líderes de las comunidades de Chimbote, Intipacari, San José de Berseba, Beiruth, Prosperidad, San Antonio, San José de Cochiquinas, San Francisco y Santa Rosa de Pichana. En sus intervenciones durante el encuentro, los líderes y autoridades comunales expresaron su firme voluntad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso y bienestar de sus territorios

A lo largo de la actividad se abordaron diversos temas clave para la gestión comunitaria, entre ellos: la elaboración de planes de manejo forestal, las modalidades de titulación de comunidades campesinas y nativas, la importancia de la focalización de hogares para acceder a programas sociales del Estado y la promoción de entornos libres de violencia sexual. Las capacitaciones brindadas permiten fortalecer capacidades locales y mejorar la toma de decisiones en sus organizaciones.

Este encuentro reafirma la importancia del trabajo articulado entre Devida y las comunidades de la triple frontera, permitiendo avanzar hacia una gestión comunal más eficiente, transparente y responsable. Asimismo, fortalece el empoderamiento de autoridades y líderes para enfrentar los desafíos sociales, ambientales y organizativos presentes en la zona fronteriza.

Devida continuará impulsando la formación de liderazgos comunitarios comprometidos con el bienestar colectivo, redoblando sus esfuerzos para desvincular a más familias del narcotráfico.