Vraem: Devida impulsa el relevo generacional del café con formación de jóvenes catadores
Nota de prensaIniciativa fortalece el talento juvenil para garantizar la excelencia del café del valle.





Fotos: Devida
30 de octubre de 2025 - 11:23 a. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promueve el Curso de Formación de Catadores de Cafés Especiales con fines de certificación en Q Grader, con el propósito de consolidar una nueva generación de especialistas que asegure la calidad del café del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La iniciativa beneficia a 20 jóvenes hijos de productores cafetaleros de las zonas norte, centro y sur del valle, quienes desarrollan sus capacidades técnicas y fortalecen su liderazgo en la cadena de valor del café.
Durante 25 días, en la ciudad de Quillabamba (Cusco), los participantes reciben formación teórico-práctica en análisis sensorial del café según los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA). A través de sesiones de reconocimiento de aromas, sabores, acidez, cuerpo y balance, aprenden a identificar los atributos que determinan la calidad de un café de especialidad.
El curso contribuye a mejorar la calidad del café del Vraem y a generar oportunidades lícitas para las nuevas generaciones, reduciendo su vulnerabilidad frente al narcotráfico. Con esta acción, Devida fortalece el desarrollo de capacidades locales y promueve una economía basada en el conocimiento, la innovación y el trabajo digno.
Erick Suárez Guzmán, joven caficultor del distrito de Chungui, expresó: “Siempre quise aportar a mi asociación con nuevos conocimientos. Quisiera ser catador y ayudar a que nuestro café alcance mejores estándares y precios justos. Esta formación me permitirá mejorar mis habilidades y acceder a nuevas oportunidades en el rubro cafetero”.
Dato:
Entre 2019 y 2021, Devida promovió la certificación de 11 catadores Q Grader en el Vraem, quienes actualmente contribuyen a elevar la competitividad del café del valle y consolidar su posicionamiento en mercados diferenciados.
Entre 2019 y 2021, Devida promovió la certificación de 11 catadores Q Grader en el Vraem, quienes actualmente contribuyen a elevar la competitividad del café del valle y consolidar su posicionamiento en mercados diferenciados.




