Devida participó en presentación del libro “Rituales del Café” que busca fortalecer el consumo responsable del café peruano
Nota de prensaLa actividad destacó la iniciativa Bitácora #ModoDevida de Devida, que conecta a más de mil familias cafetaleras con el consumidor urbano.



Fotos: Devida
27 de octubre de 2025 - 2:31 p. m.
Con la calidez y el aroma del café peruano, la periodista Esther Vargas presentó su libro “Rituales del Café” en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural El Olivar de San Isidro, en una jornada que reunió a representantes del sector cafetalero, baristas, catadores y promotores del consumo responsable.
Durante la ceremonia, Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó también el proyecto Bitácora #ModoDevida, una experiencia urbana que impulsa la compra consciente y el valor del origen, articulando a 30 cafeterías aliadas que han generado más de S/32 mil en compras y beneficiado a 1105 familias productoras vinculadas al desarrollo alternativo.
El evento incluyó la exposición de la autora Esther Vargas, quien compartió los detalles de su obra, una crónica sobre la cultura cafetera peruana, las historias de productores y las tendencias del café de especialidad. La mesa de diálogo contó con la participación de Pierina Chicoma (Cafeteria.pe), Lourdes Córdova (catadora) y Juan Pablo Rivera (Pasaporte de Café Peruano), quienes analizaron los desafíos y oportunidades del sector.
Cabe destacar que Cafeteria.pe y Enhorabuena Café, cafeterías aliadas a la Bitácora #EnModoDevida, participaron en el evento y la jornada concluyó con una degustación sensorial a cargo de Lucero Peña de Enhorabuena Café, donde el público disfrutó de cafés de diversas zonas del país, reflejo del trabajo de miles de familias que optaron por una economía lícita y sostenible.
Con actividades como esta, Devida promueve el consumo responsable y de origen peruano, fortaleciendo el vínculo entre productores, cafeterías y consumidores, y contribuyendo a desvincular a más familias del modelo de negocio del narcotráfico mediante alternativas sostenibles de desarrollo.


