Devida celebra el día del apicultor peruano con encuentro técnico en el Alto Huallaga

Nota de prensa
Devida reunió a más de 70 apicultores del Alto Huallaga para fortalecer la producción de miel y promover alternativas económicas lícitas que benefician a más de 500 familias.
Devida . Dia del apicultor
Devida . Dia del apicultor
Devida . Dia del apicultor
Devida . Dia del apicultor
Devida . Dia del apicultor

Oficina Zonal Tingo María

24 de setiembre de 2025 - 9:34 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) conmemoró el Día del Apicultor Peruano realizando un encuentro técnico que reunió a 71 productores apícolas del Alto Huallaga, en Huánuco, para fortalecer sus capacidades en producción de miel. El evento incluyó concursos, demostraciones y capacitaciones prácticas que evidencian el compromiso de Devida con el desarrollo de esta actividad en beneficio de 505 familias de la región.

Durante la jornada, los apicultores participaron en concursos de mejor miel, panal más pesado, extracción y envasado de miel, traslarve (cría de reinas) y declamación, mostrando talento e innovación. Los ganadores recibieron herramientas e indumentaria que mejorarán la calidad y producción de la miel. Jordán Herrera Aranda, ejecutivo zonal de Devida Tingo María, destacó que la actividad se promueve hace cinco años como alternativa lícita y sostenible para alejar a las familias de cultivos ilegales.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Agencia Agraria de Leoncio Prado, instituciones aliadas que consolidan el desarrollo apícola en la zona.

Actualmente, Devida impulsa 505 módulos apícolas en la región, con una proyección creciente dentro del marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, reforzando así la economía legal y la sostenibilidad en comunidades vulnerables al narcotráfico.

Devida sigue promoviendo que más familias del Alto Huallaga diversifiquen su producción y obtengan ingresos lícitos y sostenibles con la apicultura.