Vraem: Devida renueva locales comunales en beneficio de 545 familias de Ayacucho
Nota de prensaLa iniciativa garantizará un entorno más seguro y sostenible que aporte al bienestar de las familias vulnerables al narcotráfico.





Fotos: Devida
18 de setiembre de 2025 - 5:14 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó el mantenimiento de tres locales comunales en las comunidades de Moyabamba (Chungui), Huayrapata (Unión Progreso) y Santa Rosa (Canayre) en el departamento de Ayacucho. Estas obras forman parte de las acciones que impulsa el fortalecimiento de la gestión comunal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La intervención demandó una inversión de S/130 250, en beneficio directo de 545 familias, quienes ahora cuentan con espacios seguros y adecuados para sus reuniones, capacitaciones y actividades comunitarias. De esta manera, se busca consolidar la organización social y promover la participación ciudadana en zonas estratégicas del Vraem.
Los trabajos ejecutados comprendieron el enlucido de muros y techos, pintado interior y exterior, instalación del sistema eléctrico, cambio de calaminas, mantenimiento de puertas y ventanas, así como la implementación de muros divisorios y otras acciones de acondicionamiento que permiten mejorar las condiciones de uso de los locales.
"Valoramos la intervención de Devida en el fortalecimiento de nuestra comunidad. Este espacio se convertirá en el centro donde tomaremos decisiones que nos permitirá avanzar hacia un futuro más próspero y fortalecer la gobernanza participativa en nuestro centro poblado ", destacó Walter Guzmán Palomino, alcalde de Moyabamba.
Estas intervenciones se enmarcan en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que orienta las intervenciones del Estado en el Vraem. En ese marco, la actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal que ejecuta Devida, contempla para este año la meta 17 mantenimientos de infraestructuras comunales, con el fin de brindar espacios adecuados para la organización social, la participación ciudadana y el impulso de una economía lícita en la zona.




