Devida fortalece capacidades de autoridades comunales de Puerto Inca a través de pasantía en Huánuco
Nota de prensaMás de 20 autoridades comunales participaron en espacios de formación y articulación con entidades del Estado.


Fotos: Devida
18 de setiembre de 2025 - 2:20 p. m.
Con el propósito de impulsar un liderazgo sólido y mejorar la gestión pública en zonas expuestas al narcotráfico, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó una pasantía en la ciudad de Huánuco dirigida a más de 20 autoridades comunales de los distritos de Codo del Pozuzo, Yuyapichis, Tournavista y Puerto Inca (Huánuco).
La iniciativa se desarrolló en el marco de la estrategia “Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Comunal”, alineada con la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que busca reducir vulnerabilidades sociales y consolidar la presencia del Estado en territorios expuestos al tráfico ilícito de drogas.
Durante la jornada, las autoridades sostuvieron reuniones técnicas con instituciones del Gobierno Regional y organismos públicos, donde recibieron información sobre programas de desarrollo económico, salud, educación, vivienda, saneamiento, energía, turismo y producción. El intercambio permitió que las y los representantes comunales fortalezcan sus capacidades para gestionar proyectos locales, impulsar iniciativas productivas y acceder a beneficios estatales.
Alexander Reyes García, alcalde del centro poblado El Dorado (Yuyapichis), destacó el impacto de la experiencia: “La pasantía nos ha dado herramientas claras para promover iniciativas que beneficien a nuestra comunidad y lograr un mejor acompañamiento del Estado”.
Por su parte, Marden Chumon Bitiacu, delegado comunal de la comunidad nativa Campo Verde (Codo del Pozuzo), señaló: “Aprendimos cómo acceder a programas que ayudan a nuestros pueblos. Vamos a compartir todo lo que nos enseñaron para que todos salgamos adelante”.
Una representante de Devida, remarcó que estas acciones refuerzan el tejido social al brindar herramientas concretas para una gestión comunal más eficiente, que promueve el desarrollo territorial, la inclusión social y la participación organizada de las comunidades.
DATO:
Este año, Devida interviene en 69 comunidades de Codo del Pozuzo, Yuyapichis, Tournavista y Puerto Inca, impulsando la diversificación productiva, la asociatividad y la gestión comunal como parte de su estrategia de desarrollo alternativo.

