Productores del Vraem avanzan en su formación como catadores de cacao y chocolate
Nota de prensaPara acceder a este programa, los participantes pasaron rigurosas evaluaciones de conocimientos, habilidades sensoriales, entre otros.





Fotos: Devida
10 de setiembre de 2025 - 3:10 p. m.
Productores y sus hijos, pertenecientes a organizaciones del Vraem, iniciaron la segunda etapa de su formación especializada como catadores de cacao y chocolate. Esta capacitación, desarrollada en alianza con el CITE Productivo Vraem, busca fortalecer las capacidades técnicas de las familias cacaoteras y elevar la calidad de los cultivos alternativos que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Para acceder a este programa, los participantes pasaron rigurosas evaluaciones de conocimientos, habilidades sensoriales y entrevistas sobre el manejo del cacao y sus derivados. El objetivo es dotar a socios e hijos de socios de organizaciones cacaoteras de conocimientos y competencias en evaluación sensorial e identificación de perfiles de calidad, con miras a obtener su certificación laboral.
A través de la capacitación y la asistencia técnica, Devida promueve el desarrollo de economías lícitas como el cacao, café, apicultura y acuicultura, en rechazo a las economías ilegales vinculadas al narcotráfico. Estos cultivos alternativos contribuyen a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, y que fortalecen el tejido social y económico en comunidades nativas y centros poblados del valle.
Actualmente, Devida brinda asistencia técnica a 80 organizaciones de productores de cacao y café, fortaleciendo su capacidad operativa para incrementar sus ingresos económicos a través de cultivos alternativos.