Ica: Devida y Diresa capacitan a profesionales para fortalecer atención a pacientes por abuso de drogas
Nota de prensaLa capacitación busca mejorar la atención en salud mental y promover entornos seguros que reduzcan la vulnerabilidad de las familias frente al narcotráfico.





Fotos: Gobierno Regional de Ica
29 de agosto de 2025 - 4:40 p. m.
Con el propósito de fortalecer la atención en los servicios especializados en adicciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica desarrollaron el segundo curso presencial denominado “Habilidades socioemocionales para fomentar la adherencia al tratamiento por abuso de drogas”.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y contó con la participación de profesionales de psicología, bajo la tutoría de la representante de Devida, Norka Julissa Morales Apolinario; el coordinador del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Diresa Ica, Antonio Machado Rengifo; y el director de Gestión Académica de la UTP, José Figueroa.
Estas capacitaciones buscan fortalecer las competencias técnicas de los profesionales de salud mental, con el objetivo de brindar una atención de calidad a los pacientes con diagnóstico de adicciones y responder a la creciente demanda en los servicios especializados.
CURSOS VIRTUALES CON CERTIFICACIÓN
CURSOS VIRTUALES CON CERTIFICACIÓN
Asimismo, en el marco de la formación continua, Devida lanzó el cuarto bloque del Programa de Formación Devida, que ofrece 1120 becas exclusivas y gratuitas dirigidas a profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la comunidad.
La iniciativa pone a disposición 16 cursos certificados que fortalecen las capacidades técnicas de los participantes, con el fin de impulsar un trabajo articulado en la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, así como generar entornos seguros que permitan reducir la vulnerabilidad de más familias frente al narcotráfico.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de setiembre y las clases comenzarán el 10 de setiembre, con una duración de entre tres y ocho semanas, según el curso elegido. Las y los interesados podrán postular a través de la plataforma digital sistemas.devida.gob.pe/becas.
Con estas becas, Devida refuerza el desarrollo de profesionales que contribuyen a la prevención y promueven la recuperación de personas afectadas por el consumo de drogas, generando alternativas de vida dignas y sostenibles para más familias peruanas.