Habla Franco sensibiliza a más de 170 jóvenes del Vraem sobre los riesgos del consumo de drogas
Nota de prensaAdolescentes y miembros del Ejército del Perú fortalecen su percepción de riesgo y conocieron los canales de orientación especializada como la línea 1815.





Fotos: Devida
12 de junio de 2025 - 6:18 p. m.
Con el objetivo de reforzar las decisiones saludables y alejar a la juventud de los riesgos de las drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del servicio Habla Franco, desarrolló una jornada intensiva de sensibilización que alcanzó a más de 170 jóvenes en los distritos de Pangoa y Mazamari, en el Vraem.
La intervención, desplegada en centros educativos y una unidad del Ejército del Perú, permitió generar reflexión sobre los efectos del consumo de drogas y promover el acceso a servicios de orientación. Participaron estudiantes de las instituciones educativas del centro poblado Santa Elena (Pangoa), la I.E. N.º 31960 San Cristóbal y la I.E. José Carlos Mariátegui (Mazamari), además de personal del Destacamento de Apoyo Administrativo del Ejército.
Las sesiones fueron participativas guiados por un psicólogo, que fortaleció la autonomía en la toma de decisiones, el autocuidado y el reconocimiento de conductas de riesgo. Asimismo, se difundió el acceso gratuito y confidencial a la línea 1815, un canal de orientación operado por profesionales de la salud mental.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de prevención que Devida implementa mediante el servicio Habla Franco, el cual llega de forma itinerante a escuelas, comunidades y espacios juveniles. Su propósito es ofrecer información oportuna y fomentar entornos protectores que reduzcan la vulnerabilidad frente al consumo y el narcotráfico.
Cada joven informado representa una oportunidad ganada para el desarrollo, y un paso firme para romper el círculo de la ilegalidad que amenaza a las familias del Vraem.
Vraem, 12 de junio del 2025
Oficina Zonal San Francisco – UE006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)