Huánuco: Devida promueve entornos escolares seguros y libres de violencia en Monzón y Luyando

Nota de prensa
Estudiantes fortalecieron sus habilidades sociales para prevenir el acoso escolar y construir una convivencia basada en el respeto.
DEVIDA IMPULSA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN  (5)
DEVIDA IMPULSA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN  (5)
DEVIDA IMPULSA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN  (5)
DEVIDA IMPULSA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN  (5)

Fotos: Devida

12 de junio de 2025 - 6:14 p. m.

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia escolar y fortalecer entornos seguros para la niñez y adolescencia, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló jornadas de sensibilización sobre la convivencia libre de violencia y drogas en instituciones educativas de los distritos de Monzón y Luyando, en la región Huánuco.

Las sesiones se realizaron en la I.E. N.º 32462 del centro poblado Agua Blanca (Monzón) y en la I.E. Víctor Reyes Roca (Luyando), con la participación activa de adolescentes y jóvenes que también practican deporte como vía de integración social y superación personal.

Durante la actividad, se abordaron las consecuencias del acoso escolar, el papel del espectador y las estrategias para actuar ante casos de violencia entre pares. A través de dinámicas participativas, se promovió el deporte como una herramienta de inclusión, respeto y trabajo en equipo.

“Impulsamos espacios de aprendizaje donde las y los estudiantes reconocen el valor de convivir sin violencia. Con estas acciones, ayudamos a que más familias permanezcan alejadas del riesgo del narcotráfico y encuentren en la educación y el deporte caminos seguros para su desarrollo”, afirmó un representante de Devida.

La estrategia incluyó testimonios y reflexiones que fortalecieron la empatía y el sentido de comunidad entre los participantes, quienes identificaron formas de apoyo mutuo para hacer frente al acoso escolar y crear espacios seguros libres de drogas.

Estas jornadas forman parte de una intervención integral que articula esfuerzos con instituciones educativas, gobiernos locales y organizaciones juveniles, como parte del trabajo que realiza Devida para proteger a la niñez y juventud de contextos de vulnerabilidad vinculados a la violencia y las economías ilícitas.

Tingo María, 12 de junio de 2025
Oficina Zonal Tingo María
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)