Loreto: Devida lleva prevención del consumo de drogas a comunidades vulnerables de las cuencas del Putumayo, Napo y Morona
Nota de prensaA través de las PIAS, más de 9000 personas ya recibieron orientación para que elijan una vida libre de drogas.



Fotos: Devida
19 de mayo de 2025 - 1:09 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Marina de Guerra del Perú, inició una nueva intervención preventiva en zonas ribereñas de la región Loreto, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Durante esta segunda campaña del 2025, profesionales de Devida brindarán orientación en 226 puntos de atención ubicados en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona. La atención se realiza a bordo de buques de la Marina, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y alcohol en niñas, niños, adolescentes y sus familias.
A través de talleres participativos y espacios de escucha activa, se trabajará la temática “Mitos sobre el consumo de drogas”, derribando creencias erróneas que normalizan o minimizan los efectos nocivos del uso de sustancias psicoactivas.
Con estas acciones, Devida fortalece los factores protectores en comunidades que históricamente han enfrentado exclusión y vulnerabilidad frente a las economías ilegales. Solo en lo que va del año, la intervención en Loreto permitió atender a 9098 personas con información preventiva en 542 actividades desarrolladas junto al Midis.
La participación de Devida en las PIAS consolida el impacto de su estrategia preventiva, que acerca los servicios del Estado a las familias más alejadas de la Amazonía, ofreciendo herramientas para decidir por estilos de vida saludables y desvincularse de los riesgos asociados al narcotráfico.
Loreto, 19 de mayo del 2025.
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)
Oficina Zonal Iquitos