Devida fortalece 80 organizaciones de productores en el Vraem para impulsar economías lícitas

Nota de prensa
Más de 6000 productores organizados han mejorado su competitividad gracias a la asistencia técnica y acompañamiento en 21 distritos.
VRAEM ORGANIZACIONES
VRAEM ORGANIZACIONES
VRAEM ORGANIZACIONES
VRAEM ORGANIZACIONES
VRAEM ORGANIZACIONES

Fotos: Devida

3 de abril de 2025 - 6:12 p. m.

Para reducir la dependencia económica de las familias en zonas de influencia cocalera, reforzamos la intervención en 21 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). A través de la asistencia técnica y el acompañamiento, Devida tiene programado en el 2025 la asistencia a 80 organizaciones de productores de café, cacao, peces y otros cultivos alternativos del valle.

Hasta la fecha, la actividad de asociatividad que impulsa Devida impactó positivamente en la calidad de vida de 6100 productores que optaron por una vida lícita. Este esfuerzo ha permitido consolidar modelos de desarrollo económico que brindan nuevas oportunidades a las familias en estado de vulnerabilidad al narcotráfico en Ayacucho, Cusco y Junín.

Agripina Campos Mercado, presidenta de la Cooperativa Agraria Santa Rosa de Chiriari, destacó el impacto positivo de la asistencia brindada por Devida: “Con la intervención de Devida hemos mejorado la organización de nuestra cooperativa, lo que nos ha permitido fortalecer nuestro trabajo y acceder a mejores oportunidades para comercializar nuestro cacao como materia prima y elaborar chocolates y otros productos”.

Entre las principales acciones implementadas en el marco de esta iniciativa destacan la gestión de certificaciones orgánicas, la formación de catadores de cacao y café, la obtención de registros sanitarios, el acondicionamiento de infraestructuras, la formulación de planes de negocio, participación en ruedas de negocios y ferias nacionales, acompañamiento legal y tributario. Estas medidas buscan mejorar la competitividad y el acceso a mercados de los productores, promoviendo una economía legal y sostenible.

DATO:
Devida logro implementar más de 51 módulos de café, cacao, acuicultura y panificación en Ayacucho, Cusco y Junín

Vraem, 3 de abril del 2025
Oficina Zonal San Francisco – UE006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)