Vraem: Devida promueve uso de guano de islas para cultivos de cacao
Nota de prensaIniciativa beneficia a 2333 familias de las etnias Asháninka, Nomatsigenga y Machiguenga que optaron por una vida lícita en Junín y Cusco.





Fotos: Devida
19 de marzo de 2025 - 12:58 p. m.
Con el objetivo de desvincular familias en estado de vulnerabilidad al narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promueve el uso del guano de las islas como fertilizante natural en beneficio de 2333 familias originarias productoras de cacao pertenecientes a las etnias Asháninka, Nomatsigenga y Machiguenga.
Estos productores que optaron por una vida lícita, que habitan en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), Pichari y Villa Kintiarina (Cusco), pertenecen a 94 comunidades nativas, quienes producen un total de 2280 hectáreas de cacao, asistidas por Devida.
El guano de las islas, es un fertilizante natural, que mejora significativamente la calidad del suelo y los cultivos de cacao. Su aplicación permite incrementar la cantidad de frutos por planta y el peso de las almendras, lo que se traduce en mayores ingresos para los productores y en un producto final de mejor calidad para el mercado nacional e internacional.
Además, esta acción actúa como una barrera contra el avance del cultivo ilegal de coca, disminuyendo la dependencia de este cultivo para la producción de drogas, fortaleciendo el tejido social y fomentando un futuro sostenible.
Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle De Pangoa (Kanuja), resaltó la importancia de esta iniciativa: "Gracias al trabajo articulado con Devida, hemos dado un gran salto en la producción de cacao. Ahora nuestros cultivos están más sanos y rinden mejor. Además, al ser un producto orgánico es muy valorado, lo que nos abre más oportunidades en el mercado internacional", expresó.
DATO:
Devida viene distribuyendo más de 1400 toneladas de guano de islas en beneficio de 5700 familias en 6771 hectáreas de cacao y café en Ayacucho, Cusco y Junín.
Vraem, 19 de marzo del 2025
Oficina Zonal San Francisco – UE006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)