Vraem: Entregan 1400 toneladas de guano de islas para recuperar cultivos afectados por inundaciones
Nota de prensaEste insumo servirá para contrarrestar pérdidas en la producción y fortalecer la economía lícita en el valle.





Fotos: Devida
14 de marzo de 2025 - 5:16 p. m.
Las recientes inundaciones en el Vraem impactaron en la producción de cultivos alternativos, afectando a cientos de familias que dependen de cultivos alternativos como el cacao y café. Para mitigar estos daños, Devida inició la entrega de más de 1400 toneladas de guano de islas, fertilizante orgánico que permitirá recuperar la fertilidad del suelo y evitar mayores pérdidas económicas.
En una primera acción, se distribuyeron 884 sacos de este abono en el distrito de Santa Rosa (Ayacucho), como parte de una estrategia integral que beneficiará a más de 5700 familias en 6771 hectáreas de 18 distritos de Ayacucho, Cusco y Junín. La aplicación de este insumo contribuirá a la reactivación de los cultivos, permitiendo que los agricultores mantengan sus ingresos económicos.
Devida trabaja en la recuperación de la actividad productiva con un enfoque sostenible, brindando a los agricultores herramientas para garantizar la rentabilidad de sus cultivos sin recurrir a economías ilícitas. A través de asistencia técnica, se fomenta el uso adecuado del guano de islas y otras estrategias para optimizar el rendimiento de los suelos y fortalecer la producción de café y cacao.
Esta acción forma parte del compromiso de Devida de impulsar economías lícitas y sostenibles en el Vraem. La integración de los productores en cadenas productivas competitivas permite mejorar su calidad de vida y consolidar el desarrollo alternativo en el valle para desvincular familias vulnerables al narcotráfico.
Dato:
Devida adquirió 29 010 sacos de guano de islas (1450.5 toneladas) para fortalecer la cadena productiva de cacao y café en el Vraem.