Comunidades indígenas impulsan desarrollo sostenible en la Feria de Bioemprendedores
Nota de prensaOcho organizaciones participan en evento realizado en el marco de Mes del Emprendimiento Indígena.
Fotos: Devida
29 de noviembre de 2024 - 4:59 p. m.
En el marco del Mes del Emprendimiento Indígena, se inauguró la Feria de Bioemprendedores, organizada porla Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), un espacio donde las comunidades originarias muestran su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de sus tradiciones culturales y productivas del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Patio de las Artes de Ministerio de Cultura.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, destacó la importancia de fortalecer modelos sostenibles que respeten el medio ambiente y valoren el legado de las comunidades indígenas. “El desarrollo no debe estar en discordia con nuestra naturaleza ni nuestras comunidades. Es fundamental construir un modelo que priorice la vida y promueva una convivencia armónica”, señaló.
Devida participa con a ocho organizaciones indígenas de seis departamentos del país: Junín, Amazonas, Ucayali, Pasco, Cusco y Loreto, representando a 531 socios, de los cuales 181 son mujeres. Las etnias asháninka, awajún, shipibo-conibo y machiguenga participan activamente en la exposición, ofreciendo productos como chocolates de diferentes variedades de cacao, panetones, artesanías, cerámicas y productos naturales como uña de gato, harina de cúrcuma y plátano.
Participan organizaciones destacadas como Maroti Shobo de Ucayali; Iroperanto Koya de Pasco; Asociación de Productores Ashaninkas Nomatsiguengas San Antonio de Sonomoro y Kemito Ene de Junín, entre otras.
Participan organizaciones destacadas como Maroti Shobo de Ucayali; Iroperanto Koya de Pasco; Asociación de Productores Ashaninkas Nomatsiguengas San Antonio de Sonomoro y Kemito Ene de Junín, entre otras.
Figueroa también resaltó el rol de Devida en contrarrestar los efectos del narcotráfico con modelos alternativos. “El narcotráfico es un negocio destructivo que explota a las personas y los recursos. Nuestro enfoque productivo, social y sostenible busca construir un futuro resiliente para estas comunidades”, afirmó.
Devida ha beneficiado a 30 162 familias a través de asistencia técnica y capacitación en cadenas de valor de productos sostenibles. De este total, 8915 mujeres participan activamente, muchas de ellas como jefas de hogar, contribuyendo al fortalecimiento económico de sus comunidades.