Ayacucho: Defensoría del Pueblo logró reconexión de energía eléctrica a favor de colegio ubicado en provincia de Lucanas

Nota de prensa
UGEL Lucanas debía cuatro meses de consumo, lo que impidió el acceso al servicio de electricidad de más de 500 estudiantes para el servicio educativo.
El Módulo Defensorial de Puquio, en Ayacucho, acudió al llamado de la institución educativa Manuel Prado, tras el corte de fluido eléctrico que sufriera por parte de ElectroDunas por una deuda superior a 11 mil soles

Fotos: Propia de la Defensoría del Pueblo

11 de julio de 2024 - 4:33 p. m.

El Módulo Defensorial de Puquio, en Ayacucho, acudió al llamado de la institución educativa Manuel Prado, tras el corte de fluido eléctrico que sufriera por parte de ElectroDunas por una deuda superior a 11 mil soles, correspondiente a la falta de pago de las facturaciones de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.

Según se explicó, la falta de energía eléctrica venía afectando a más de medio millar de estudiantes del plantel desde el pasado 28 de junio. Asimismo, que el problema se habría originado en que el monto de la deuda era superior a 11 mil soles y el techo presupuestal de la UGEL Lucanas es de solo 7 mil soles.

Ante ello, la sede defensorial sostuvo una reunión con representantes del colegio, quienes informaron que el alza en la tarifa se debía a que habían compartido el suministro con la obra de contingencia del Hospital de Apoyo de Puquio. Sin embargo, este acto se realizó a través de un acuerdo verbal entre la UGEL Lucanas y el responsable de la obra, por lo que no podía determinarse el consumo correspondiente a cada entidad.

No obstante, pese a que el corte del suministro eléctrico venía afectando al colegio desde hace casi dos semanas, la UGEL Lucanas continuaba sin realizar los pagos correspondientes, afectándose de esta manera el derecho a la educación de los estudiantes.

Fue luego de la recomendación dirigida por la sede defensorial de Puquio que la UGEL Lucanas procedió a realizar el pago correspondiente a dichas facturaciones, logrando que se reanude el suministro eléctrico a favor del plantel.

Tras saludar el éxito de las gestiones desarrolladas a favor del derecho a la educación, el coordinador del Módulo Defensorial de Puquio, Tulio Huamaní, recordó a la ciudadanía que puede hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos de intervención de forma presencial, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 04:00 p. m., a través del correo electrónico thuamani@defensoria.gob.pe o por medios de las líneas telefónicas 0800-15-170, 966680221 y 965979999.