Defensoría del Pueblo detecta acumulación de residuos sólidos en inmediaciones de colegio en Los Olivos
Nota InformativaLa presencia de dos contenedores, están lejos de contribuir a la solución del problema.

Fotos: propia de la Defensoría Pueblo
23 de enero de 2024 - 12:03 p. m.
En atención a las quejas alcanzadas por pobladores de la zona, comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte llegaron hasta las inmediaciones de la Institución Educativa (I. E.) “Nuevo Perú” ubicada en la Calle16-18 Parque Central – Asentamiento Humano Laura Caller, distrito de Los Olivos, y comprobó la presencia de acumulación de desmonte y residuos sólidos, hecho que representa un peligro para la integridad de los pobladores y una afectación al medio ambiente de la zona.
Agregado a ello, en dicha zona se han instalado dos contenedores ubicados frente a las puertas de ingreso y salida de la referida IE, con evidente falta de limpieza y mantenimiento. “Estamos recomendando una evaluación técnica respecto al uso y ubicación de los contenedores a efecto de determinar su retiro definitivo y/o reubicación”, explicó Estela Lozano, representante de la Defensoría del Pueblo.
En oficio dirigido al alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo Olivas, para dar a conocer esta situación, la institución señala que la acumulación de desmonte, materiales de construcción y habilitación de plantas y árboles en todo el contorno del cerco perimétrico de la I. E., constituyen un riesgo porque humedecen la estructura del cerco y facilita el ingreso de delincuentes al interior del colegio, hecho que ya se ha producido con la afectación del patrimonio institucional.
En diálogo con la directora de la I. E. Nuevo Perú, Gladys Castillo Lozada, expresó que los problemas descritos son de larga data a los cuales sumó la acumulación de residuos procedentes del mercado de la zona así como de los desperdicios dejados por los vecinos, hecho que afecta la salud e integridad de los más de 900 alumnos con que cuenta la I. E. que dirige así como del personal docente con que cuentan.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que la presencia de contenedores en el frontis del citado centro educativo afecta a su comunidad educativa y la situación se agrava ante la falta fiscalización y control en el arrojo y acumulación en la vía pública, razón por la cual seguiremos supervisando las medidas que se puedan aplicar para superar este problema en el distrito de Los Olivos.