Defensoría del Pueblo: empresa proveedora de servicio de limpieza en Lima y Callao tiene plazo hasta el miércoles para cumplir con pagos
Comunicado
Fotos: propia de la Defensoría Pueblo
22 de enero de 2024 - 3:54 p. m.
Ante la información difundida, sobre falta de pago al personal de servicio tercerizado de limpieza en las sedes de Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Callao, la Defensoría del Pueblo precisa lo siguiente:
Mediante Contrato n.° 019-2021-DP/OAF, de fecha 31/12/2021, se formalizó la contratación del servicio de limpieza y servicios generales de las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Lima y Callao, con vigencia hasta el 31/12/2023.
Dentro de las bases del concurso se establecieron diversas obligaciones laborales del contratista para la ejecución del servicio, las cuales son de estricto cumplimiento, siendo una de ellas la obligación de presentar copias de las boletas de pago del mes anterior, de todos los trabajadores destacados a la entidad.
Con fecha 18/12/2023 se realizó el pago correspondiente al mes de noviembre 2023, donde el contratista adjuntó los documentos de octubre 2023.
Posteriormente, con fecha 15/12/2023 se convocó al concurso público n.º 002-2023-DP-1 y actualmente se encuentra en la etapa para la presentación de ofertas prevista para el 30 de enero de 2024 y la buena pro para el 01 de febrero 2024.No obstante, a fin de tener la continuidad del servicio, se aprobó la ejecución de prestaciones adicionales hasta el 29 de febrero de 2024, mediante Resolución de Secretaria General n.° 217-2023-DP/SG de fecha 28 de diciembre del 2023.
De acuerdo a las bases, el contratista tiene 7 días calendarios después de vencido el mes, concordante con el plazo para emisión de la conformidad de servicio, para la presentación de los documentos del mes anterior al pago, a fin de que la entidad también pueda cumplir con la obligación de pago.
Con fecha 08/01/2024, el área de Logística requirió al contratista mediante carta n.° 005-2024-DP/OAF-LOG el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, solicitado los siguientes documentos: copia de las boletas de pago del mes anterior de todos los trabajadores destacados a la entidad, copia de la planilla electrónica cancelada al mes anterior, copia de la planilla de aportes previsionales cancelada al mes anterior, pago de CTS y de gratificaciones, entre otros requisitos, correspondientes a noviembre 2023.
Con fecha 15/01/2024, el área de Logística reiteró al contratista, mediante carta n.° 011-2024-DP/OAF-LOG, el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y ese mismo día, la Oficina de Administración y Finanzas de la Defensoría del Pueblo notificó notarialmente, mediante carta n.° 0012-2024-DP/OAF, el incumplimiento de las obligaciones contractuales a la empresa contratista, por lo que se ha otorgado un plazo de 7 días calendario, contabilizados a partir de la recepción notarial (17/01/2024), para que cumpla con las obligaciones cuyo plazo vence el 24 de enero de 2024.
La Defensoría del Pueblo, en concordancia con su misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas, continuará haciendo seguimiento para garantizar que se cumpla con el pago de los sueldos adeudados a quienes, pese a ser parte de un servicio tercerizado, desempeñan una función primordial en el buen desempeño de la función defensorial y forman parte del personal con quienes se comparte la labor diaria.