Defensoría del Pueblo: no bajemos la guardia frente al COVID -19, sigamos con medidas de prevención y vacunación
Comunicado
Fotos: propia de la Defensoría Pueblo
20 de enero de 2024 - 9:25 a. m.
En el actual escenario de la incidencia de COVID-19 en el país, la Defensoría del Pueblo considera necesario señalar lo siguiente:
- La aparición de nuevos casos de COVID-19 continúa, esto significa que debemos recordar e insistir con las medidas de prevención. Corresponde al Minsa, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y, a los gobiernos regionales comunicar oportuna y correctamente sobre dichas medidas.
- La vacunación contra el COVID-19 ha demostrado ser una estrategia eficaz contra las formas severas de la enfermedad e incluso la muerte; por ello, es importante reforzar su aplicación, sobre todo en la población de mayor riesgo, como son las personas con comorbilidad y adultos mayores.
- En este contexto, la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento y vigilancia de las acciones y medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para proteger la salud de la población, cuidando que tales medidas sean seguras, eficaces, vigentes y con respaldo científico, en el contexto de protección del derecho a la salud de las personas.
- Por ello, precisamos que de acuerdo con la información recabada del MINSA las vacunas que actualmente se están aplicando en los establecimientos de salud del país son eficaces, por lo que la población puede acudir a los centros de vacunación para inmunizarse contra el Covid-19.
Finalmente, alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica.
La Defensoría del Pueblo continuará vigilante de las acciones que implementen las autoridades para garantizar el derecho a la salud de las personas.