Defensoría del Pueblo exhorta a juzgados y salas penales a atender con urgencia casos de personas detenidas por requisitoria
Nota InformativaSe verificó que algunos órganos jurisdiccionales no atienden, alegando la celebración del inicio del Año Judicial 2024.

Fotos: propia de la Defensoría Pueblo
3 de enero de 2024 - 12:48 p. m.
La Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a atender con urgencia los casos de personas detenidas por requisitorias en dependencias policiales de todo el país, algunos de los cuales se encuentran pendientes de resolver, incluso, desde el pasado viernes, debido al fin de semana largo por fiestas de fin de año, a lo que se suman las actividades de hoy por inicio del año judicial en diversas sedes judiciales del país.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo verificó que en dependencias policiales, como el Departamento de Requisitorias de la Policía Nacional, hay personas detenidas por orden de captura del Poder Judicial desde el 29 de diciembre del año pasado, quienes todavía no ha sido puestas a disposición de sus respectivos órganos jurisdiccionales para que resuelvan su situación jurídica.
Cabe recordar que la situación jurídica de las personas detenidas por orden de captura debe ser resuelta por los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas) en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas o en el término de la distancia previsto en nuestra Constitución Política; sin embargo, se han identificado casos relacionados a las Cortes Superiores de Justicia de Lima y Lima Este donde las personas llevan cinco días detenidas, tiempo superior al plazo máximo establecido en la norma constitucional.
A esto se suma que hoy, miércoles 3 de enero de 2024, algunos despachos judiciales no se encuentran atendiendo, alegando la celebración de la ceremonia de inicio del Año Judicial 2024. Al respecto, debemos señalar que un evento protocolar no debe afectar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en la atención de asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos, pues se vulneran derechos fundamentales.
Al respecto, el Tribunal Constitucional ha señalado que resulta lesivo al derecho fundamental a la libertad personal la privación de esta en los supuestos en que ha transcurrido el plazo máximo para la detención. Para la Defensoría del Pueblo, este hecho viene afectando gravemente el derecho a la libertad personal de quienes se encuentran detenidos y detenidas en sedes de la Policía Nacional por orden de captura del Poder Judicial, al haberse excedido en plazo máximo de detención que establece nuestra Constitución Política, sin que puedan ser puestas a disposición de un juez o jueza competente. Por ello, la Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a realizar las gestiones que permitan resolver la situación jurídica de las personas detenidas por requisitoria, en el plazo más breve posible.
La Defensoría del Pueblo continuará vigilante de las acciones que se realicen sobre esta problemática advertida, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.