Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a resolver situación jurídica de mujer adulta mayor detenida hace 9 días

Nota Informativa
Detención se produjo tras orden de captura emitida hace 26 años, por lo que el expediente es difícil de ubicar y el tiempo de detención ya excedió ampliamente el plazo máximo de 48 horas.
Como se informó anteriormente, la Policía Nacional ha intentado en reiteradas ocasiones poner a la ciudadana a disposición del Poder Judicial

Fotos: propia de la Defensoría del Pueblo

12 de abril de 2024 - 7:59 p. m.

La Defensoría del Pueblo reiteró el pedido dirigido al Poder Judicial para que resuelva la situación jurídica de una mujer de 67 años que se encuentra detenida en la sede del Departamento de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el último 3 de abril, debido a una orden de captura emitida el 9 de febrero de 1998 por el desactivado juzgado penal transitorio especializado para procesos de tráfico ilícito de drogas.

Como se informó anteriormente, la Policía Nacional ha intentado en reiteradas ocasiones poner a la ciudadana a disposición del Poder Judicial; sin embargo, tanto la Corte Superior de Justicia de Lima como en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, han señalado que no han logrado ubicar el expediente judicial.

Para la Defensoría del Pueblo es importante reconocer las gestiones que se vienen realizando en el Poder Judicial para la búsqueda de dicho expediente, siendo la última un pedido de información de la Corte Superior de Justicia de Lima al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. No obstante, resulta preocupante que la ciudadana lleve detenida más de una semana en una sede policial cuando el plazo máximo de detención que establece la Constitución Política es de 48 horas o el término de la distancia entre el lugar de detención y la sede del órgano jurisdiccional.

De otro lado, es necesario precisar lo que ha señalado el Tribunal Constitucional en un caso anterior, al afirmar que resulta lesivo al derecho fundamental a la libertad personal la privación de esta en los supuestos en que ha transcurrido el plazo máximo de detención. Además, agrega que la consecuencia debe ser la puesta inmediata de la persona detenida a disposición del juez competente para que sea este quien determine si procede la detención judicial respectiva o la libertad de la persona.

Cabe señalar que las deficiencias que se puedan presentar en una entidad del Estado, como no encontrar la documentación correspondiente a un caso concreto, no tienen por qué afectar los derechos de las personas. En ese sentido, para la Defensoría del Pueblo en este caso se estaría vulnerando gravemente el derecho a la libertad personal de la mujer adulta mayor detenida, al haberse excedido el plazo máximo de detención que establece nuestra Constitución Política, sin que pueda ser puesta a disposición de un juez o jueza competente.

Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a realizar las gestiones inmediatas para que la ciudadana detenida sea puesta a disposición de un órgano jurisdiccional, a fin de que se resuelva su situación jurídica en el más breve plazo.