Defensoría del Pueblo: programa Qali Warma registra deficiencias en colegios públicos de Lima norte

Nota Informativa
En el distrito de San Martín de Porres, por su parte, la institución educativa 003 Nuestra Señora del Rosario, de nivel inicial y con una población educativa de 456 estudiantes, tampoco recibe los alimentos del PNAEQW y desconocen cuándo está previsto el inicio de este servicio.

16 de abril de 2024 - 4:56 p. m.

Al término de una supervisión al servicio brindado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma (PNAEQW) en las  instituciones educativas públicas de Lima Norte, la Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación por que se vienen registrando problemas en el número de raciones diarias que deberían ser distribuidas. También se carece de ambientes adecuados para su recepción.

Esta situación no hace sino corroborar los serios problemas que enfrenta el PNAEQW y que ha motivado, en la víspera, que la Defensoría del Pueblo demande al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el servicio de alimentación escolar, previa evaluación de las fallas en los procesos y gestión que se viene presentando en dicho programa y que impide o dificulta cumplir con el objeto de su creación.

Según explicó la jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Estela Lozano, en la institución educativa 8185 Jesús el Nazareno, ubicada en el distrito de Santa Rosa, 64 niños del nivel inicial y 138 de primaria no están recibiendo estos productos alimenticios. Cuentan con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), que tiene por función organizar la recepción de los alimentos y su distribución a las niñas y niños; empero, se desconoce la modalidad de atención, es decir si son raciones o productos, explicó la referida representante de la Defensoría del Pueblo.

En el distrito de San Martín de Porres, por su parte, la institución educativa 003 Nuestra Señora del Rosario, de nivel inicial y con una población educativa de 456 estudiantes, tampoco recibe los alimentos del PNAEQW y desconocen cuándo está previsto el inicio de este servicio. Mientras que en el colegio José Granda reciben, diariamente, un pan o galleta y un huevo, no productos bebibles. En este último colegio, las raciones son insuficientes pues un total de 80 niños y niñas se quedan sin recibirlos.

En esa línea, corresponde recordar que el derecho constitucional a la gratuidad de la educación comprende, por mandato de la Ley General de Educación, la prestación de servicios complementarios como alimentación y salud. Por ello, preocupa la situación descrita que afecta a niñas y niños en las instituciones educativas públicas de Lima norte.