Defensoría del Pueblo en Chimbote recomienda que Comisión Provincial de Salud se declare en sesión permanente

Nota Informativa
Hasta el 19 febrero se confirman 888 casos de personas contagiadas por dengue y 7 fallecidos. Cifras van en aumento.
La Defensoría del Pueblo del lugar solicitó al alcalde provincial de Casma, Julio Cesar Meléndez Lázaro, convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Provincial de Salud.

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de marzo de 2024 - 9:02 p. m.

Ante el elevado número de casos confirmados de dengue que alcanzan a 88 en Casma y 7 personas fallecidas, según la Sala de Situación de Salud Dengue de la Red de Salud Pacífico Sur, reflejando que en comparación al 2023, ya se encontraría por superar los casos confirmados con una tendencia al alza o incremento, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recomendó a la Municipalidad Provincial de Casma adoptar medidas urgentes y de impacto para atender la problemática.

Entre las acciones inmediatas a realizar recomendó disponer, con carácter de urgente, la programación de una sesión extraordinaria de la Comisión Provincial de Salud y, considerar declararse en sesión permanente. Posteriormente, establecer en el marco de la Comisión, la implementación de un sistema de monitoreo de los acuerdos abordados en sesión.

Es importante señalar que, tras la visita de supervisión al Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma realizada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, y el personal del Módulo Defensorial de Chimbote el martes 20 y el jueves 22 de febrero, la Defensoría del Pueblo del lugar solicitó al alcalde provincial de Casma, Julio Cesar Meléndez Lázaro, convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Provincial de Salud.

La Defensoría del Pueblo en Chimbote recomendó tener como agenda en dicha sesión extraordinaria el fortalecimiento de las acciones que permitan asegurar un adecuado acceso al servicio de abastecimiento de agua potable en los sectores urbanos, periurbanos y rurales. Además, tratar la implementación y fortalecimiento de campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de todos los medios de comunicación posibles.

Asimismo, instó a realizar coordinaciones con el personal de limpieza en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, especialmente en la Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN), debido a los problemas con el sistema interna de saneamiento que, expone a los pacientes a contaminación de otras bacterias.

Además, implementar un sistema con personal de vigilancia del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, para fomentar el orden, teniendo en consideración los incidentes de violencia contra el personal de salud y la presión de los medios de comunicación; y mayor difusión a la población sobre la importancia de las labores de fumigación en las viviendas.

“Hacemos un llamado a las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones sociales y líderes comunitarios, y población en general, a participar activamente en las actividades para evitar un incremento de los casos de dengue”, acotó la representante de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslín Villanueva.

Finalmente, señaló que se hará un seguimiento permanente a las acciones de atención y prevención que realicen las autoridades provinciales, a fin de detener el aumento de casos de dengue en salvaguarda del derecho a la salud de las personas.