Se le demanda al Minsa concluir área de instalación de nuevo tomógrafo y equipo de resonancia magnética para Hospital María Auxiliadora

Nota de prensa
Nosocomio atiende más de mil pacientes al día, un importante número de ellos requieren de pruebas que se obtienen con dichos equipos.
Dicho nosocomio atiende a pacientes de más de 10 distritos de nuestra capital e incluso a quienes son referidos de Cañete, Yauyos, Ica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones

Fotos: Defensoría del Pueblo

21 de marzo de 2024 - 3:15 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó al Ministerio de Salud (Minsa) concluir con la construcción del área de instalación y operación del tomógrafo y equipo de resonancia magnética que el hospital María Auxiliadora requiere con carácter de urgencia para atender a pacientes que lo demandan.

Cabe recordar que dicho nosocomio atiende a pacientes de más de 10 distritos de nuestra capital e incluso a quienes son referidos de Cañete, Yauyos, Ica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones, muchos de ellos necesitan resultados de exámenes auxiliares de diagnóstico por imágenes para iniciar su tratamiento médico.

Desde el año 2018 nuestra institución ha venido impulsado acciones de seguimiento a la adquisición del referido equipo médico y su adecuada instalación para mejorar la atención de los usuarios, quienes reclaman su puesta en funcionamiento.

En octubre del 2023, nuestra institución fue informada que el hospital debía contar con un ambiente destinado para la instalación del equipo tomográfico, así como para el equipo de resonancia, y que los trabajos de acondicionamiento se iniciarían ese mismo año. En diciembre último el MINSA entregó al hospital “María Auxiliadora” el cargamento con los referidos equipos y que las obras de adecuación y mejoramiento del espacio para su armado, quedaría habilitado en enero del presente año.

Es necesario tener en cuenta que el hospital María Auxiliadora atiende diariamente más de mil pacientes por día y un importante número de ellos demandan pruebas con el mencionado equipo.

Nuestra oficina sigue recibiendo quejas solicitando nuestra intervención ante el hospital “María Auxiliadora” por la falta del servicio de tomografía y resonancia; por ello, demandamos a las autoridades del nosocomio a adoptar las acciones necesarias con celeridad, que permitan una atención de salud con calidad y oportunidad en el marco del derecho a la salud, dijo el jefe de la oficina defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas.