Arequipa: Defensoría del Pueblo pide a PCM evaluar declaratoria de estado de emergencia en totalidad de distritos de provincia de Arequipa

Nota de prensa
Decretos supremos emitidos hasta el momento no incluyeron a distritos de Pampamarca, Cotahuasi, Sayla, Tauria, Toro y Quechualla.
La Defensoría del Pueblo continuará supervisando la intervención oportuna de las entidades que conforman el Sinagerd en las zonas afectadas por las lluvias intensas

21 de marzo de 2024 - 4:38 p. m.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a evaluar, de la manera más célere, el pedido de declaratoria de estado de emergencia solicitado por el gobernador regional de Arequipa en la totalidad de distritos que vienen siendo afectados por las lluvias intensas en la provincia de La Unión.

El pedido fue hecho luego que, mediante tres decretos supremos emitidos recientemente, la PCM declaró el estado de emergencia solo a los distritos de Tomepampa, Alca, Puyca, Huaynacotas y Charcana, tras los huaicos ocurridos en dichas jurisdicciones que han afectado la infraestructura y las zonas de cultivo. Sin embargo, no se incluyó a los distritos de Pampamarca, Cotahuasi, Sayla, Tauria, Toro y Quechualla pese a que las lluvias intensas han originado que las vías terrestres queden interrumpidas desde hace una semana, dejando incomunicadas a dichas comunas.

De acuerdo al pedido de la Defensoría del Pueblo, se busca que se activen acciones de respuesta y rehabilitación con intervención del gobierno nacional, en salvaguarda de la vida y medios de subsistencia de la población damnificada y afectada, así como de la infraestructura pública y privada y el restablecimiento de los servicios públicos de agua potable, electricidad, transporte y red de telefonía.

Al respecto, se precisa que la norma complementaria de la declaratoria de estado de emergencia por desastre o peligro inminente, establecida en la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), establece que los titulares de los gobiernos regionales pueden solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de estado de emergencia con la debida sustentación. Asimismo, que la Presidencia del Consejo de Ministros, excepcionalmente, presenta de oficio ante el Consejo de Ministros la declaratoria de estado de emergencia ante cualquier situación de desastre inminente.

En ese sentido, ante la magnitud de los daños reportados, resulta de vital importancia la adopción de medidas urgentes que permitirán al gobierno regional y autoridades locales de las comunas afectadas, con el asesoramiento técnico del Indeci, ejecutar las acciones de respuesta y rehabilitación más inmediatas para proteger a la población en situación de vulnerabilidad.

Cabe indicar que, de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, hasta el momento se registra una persona desaparecida, 91 damnificadas y 859 afectadas en la provincia de La Unión. Además, se reportan 99 viviendas destruidas, 31 inhabitables y 250 afectadas, a lo que se suma la grave afectación de las vías terrestres, ganadería y áreas de cultivo.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando la intervención oportuna de las entidades que conforman el Sinagerd en las zonas afectadas por las lluvias intensas, a fin de lograr resultados que permitan cubrir las necesidades de la población afectada y damnificada, así como el restablecimiento inmediato de los servicios básicos.