Se le pidió a la Municipalidad de Huamanga disponer retiro de desmontes que puedan obstruir el libre tránsito durante Semana Santa

Nota de prensa
Como parte de despliegue de acciones de supervisión con motivo de festividad religiosa
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exhortó a la Municipalidad Provincial de Huamanga a disponer el retiro del desmonte y restos de diversas obras, a fin de  garantizar la seguridad durante el desplazamiento de miles de visitantes que acudirán con motivo de las festividades religiosas por Semana Santa.

Fotos: Defensoría del Pueblo

26 de marzo de 2024 - 9:47 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exhortó a la Municipalidad Provincial de Huamanga a disponer el retiro del desmonte y restos de diversas obras que puede observarse en distintos puntos de la ciudad, a fin de  garantizar la seguridad durante el desplazamiento de miles de visitantes que acudirán con motivo de las festividades religiosas por Semana Santa, que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

El pedido fue dirigido al término de un recorrido que se desarrolló por distintos tramos de la ciudad de Huamanga, a fin de identificar y corregir cualquier situación que pueda ser atentatoria contra los derechos fundamentales de las personas. Uno de los puntos críticos fue el cruce de las calles Untiveros y Fauccett, donde se identificó la presencia de montículos de tierra y desmonte procedentes de diversas obras.

Según se explicó, el cruce de ambas vías es una de las arterias más concurridas durante las festividades por Semana Santa, debido a que allí se concentran las vianderas, quienes ofrecen comidas típicas al público nacional y turistas. Además, se encuentra a pocas cuadras de la Iglesia de la Magdalena, que es una de las más visitadas durante fiestas. Este aspecto y la estrechez de las vías fue tomado en cuenta por la sede defensorial para requerir que se disponga su retiro inmediato.

Respecto a la venta de comidas típicas, el subgerente de Promoción Empresarial remarcó que dicha actividad cuenta con autorización para desarrollarse únicamente en el entorno del parque de la Magdalena e inmediaciones de la cuadra 10 de la avenida Mariscal Cáceres. Aclaró además que las vivanderas recibieron capacitación sobre el manejo de los alimentos por parte de la Cámara de Comercio de Ayacucho, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

Por su parte, la Subgerencia de Control de la comuna huamanguina explicó que viene adoptando acciones para el reordenamiento del tránsito para lo cual cuentan con un plan de desvió y ordenamiento vehicular. Además dio cuenta que se viene ejecutando las señalizaciones respectivas y se incrementó a 84 el número de inspectores de tránsito, quienes serán ubicados en lugares estratégicos.

La sede defensorial requirió que dichas acciones sean adoptadas a tiempo para garantizar la seguridad de cerca de 50 mil visitantes que arribarán a la ciudad de Ayacucho con motivo de esta festividad religiosa. Además, precisó que se mantendrá vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para garantizar que esta Semana Santa, edición bicentenario, se desarrolle en un clima de tranquilidad y respetando los derechos fundamentales de las personas.