Defensoría del Pueblo advierte peligro latente ante ocupación de calles en alrededores de mercado La Cumbre, en Carabayllo

Nota de prensa
Comercio ambulatorio ocupa prácticamente la totalidad de algunos tramos ubicados a la altura del kilómetro 20 de la avenida Túpac Amaru.
Supervisión de mercado en Carabayllo

19 de diciembre de 2023 - 9:51 a. m.

  • En algunos casos han invadido las rampas para personas con discapacidad y se advierte que situación podría empeorar en los próximos días.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte requirió a la Municipalidad de Carabayllo adoptar acciones de fiscalización inmediatas que permitan la recuperación de las calles ubicadas en las inmediaciones de la zona conocida como el mercado La Cumbre, en el sector de El Progreso, a la altura del kilómetro 20 de la avenida Túpac Amaru, donde la presencia de comercio ambulatorio prácticamente ha ocupado la totalidad de la vereda de la vía auxiliar e impide el paso de vehículos en las calles aledañas.

El pedido fue hecho por la jefa de la sede defensorial en Lima Norte, Estela Lozano, a través de un documento dirigido al alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza Cueva, por medio del cual comunicó los resultados de dos recorridos efectuados en la zona, que comprendieron varias cuadras de los jirones Miguel Grau, 3 de Octubre, José Balta, Augusto B. Leguía, Simón Bolívar, Sánchez Cerro y Nicolás de Piérola, todos ellos ubicados a la altura del paradero conocido como «El Pollo», a pocas cuadras de la comisaría El Progreso.

Durante el recorrido se pudo observar que, en algunos tramos de estas calles, el comercio ambulatorio mantiene ocupadas las veredas y zonas destinadas para el tránsito vehicular, donde incluso se han instalado stands para la venta de ropa y artículos navideños en plena vía, constituyendo obstáculos para el paso de cualquier vehículo de bomberos, ambulancias u otro tipo de unidades de emergencia.

La zona más crítica, sin embargo, es la vereda de la vía auxiliar a la avenida Túpac Amaru, donde algunos comerciantes han instalado sus puestos en las rampas destinadas al tránsito de las personas con discapacidad. Además, algunas de estas rampas se encuentran deterioradas o presentan una inclinación superior a lo normal. Esta situación pudo observarse en varios tramos de la cuadra 32 de la avenida Túpac Amaru, donde también pudo observarse la venta de artefactos pirotécnicos.

En el documento dirigido a la autoridad edil se advierte que esta situación podría incrementarse durante los siguientes días, con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se le pide implementar un plan de recuperación de las vías públicas a fin de que se mantengan despejadas y se respeten las vías destinadas al tránsito de las personas con discapacidad.

En el documento, la representante de la Defensoría del Pueblo también precisa la necesidad de dar mantenimiento a las rampas y que estas cumplan con las especificaciones técnicas. Asimismo, se hace referencia a la cercanía de importantes instituciones públicas que se ven afectadas por la presencia masiva de comerciantes informales. «Durante el recorrido pudimos observar la existencia de instituciones públicas cercanas como el Centro Materno Infantil El Progreso, el CEBA 3053 y la Comisaría El Progreso, por ello pedimos acciones inmediatas debido a que el comercio ambulatorio informal también perjudica la atención de los usuarios que acuden a dichas entidades», remarcó.