Solicitamos a municipio de Ayna y GORE Ayacucho garantizar seguridad de 78 familias damnificadas tras lluvias y fallas geológicas

Nota de prensa
Luego de pedido defensorial, afectados fueron reubicados en losas deportivas; sin embargo, medida no es sostenible en el tiempo.
Supervisión en el Vraem

18 de diciembre de 2023 - 3:34 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari, ubicado en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), solicitó a la Municipalidad Distrital de Ayna y al Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho realizar acciones urgentes a fin de garantizar la seguridad de la población del sector Agroindustrial – Barrio Miraflores, cuyas viviendas están a punto de colapsar debido a las lluvias intensas y fallas geológicas.

En una visita realizada a la zona, personal del módulo defensorial advirtió que una -de las varias viviendas afectadas- es sostenida por un árbol. Ante ello, solicitó a la autoridad local empadronar a las familias más vulnerables de la zona, para que sean trasladadas a un refugio temporal. Asimismo, se pidió brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas. Además, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, se exhortó a los pobladores a evacuar sus viviendas para evitar alguna tragedia.

En ese sentido, se verificó que la comuna gestionó con el GORE Ayacucho la obtención de bienes de ayuda humanitaria, como carpas, colchonetas, entre otros. Además, el distrito vecino de Kimbiri apoyó con dos camiones para el traslado de las pertenencias de las familias damnificadas, siendo reubicadas de forma temporal en dos losas deportivas.

“Si bien esta es una medida de urgencia, preocupa que no es sostenible y que no se cuente con terrenos donde puedan ser reubicadas las familias afectadas. Por otro lado, advertimos que a pesar de nuestras recomendaciones realizadas en el mes de octubre para equipar el almacén de ayuda humanitaria del distrito de Ayna, aún persiste el desabastecimiento”, indicó Elvis Guzmán, representante de la Defensoría del Pueblo en el Vraem.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando la gestión de los fondos públicos de las diversas municipalidades del Vraem con el fin de contribuir al logro de resultados con eficiencia y eficacia, así como el correcto desarrollo de las intervenciones destinadas a la prevención, mitigación y preparación, para una adecuada respuesta y reducción del impacto de las próximas lluvias intensas en la zona, en defensa y protección de los derechos fundamentales.