Defensoría del Pueblo supervisa protestas sociales a nivel nacional

Nota de prensa
Se registraron manifestaciones en 21 provincias y se garantizó el derecho a la protesta pacífica.
Supervisión a desarrollo de ejercicio al derecho a la protesta pacífica en Cusco.

8 de diciembre de 2023 - 1:31 a. m.

La Defensoría del Pueblo desplegó a personal de sus oficinas desconcentradas para supervisar el desarrollo de las marchas convocadas para el día de hoy a nivel nacional. Se registraron manifestaciones públicas en 21 provincias de 16 departamentos, que equivale al 10.7 % del total de provincias en el país. Cercado de Lima fue uno de los distritos que congregó la mayor cantidad de participantes. Un aproximado de 40 comisionados supervisaron la protesta en Lima desde el mediodía.

Las marchas se desarrollaron pacíficamente. No se presentaron incidentes con las fuerzas del orden. En Arequipa, a la altura de La Joya, hubo un bloqueo de vía momentáneo.

Durante las marchas se expresaron exigencias de distinto tipo. Las demandas y lemas  estuvieron referidos a cuestionamientos a poderes públicos, contra violaciones a derechos humanos en protestas y la impunidad, rechazo al indulto al expresidente Fujimori, la falta de acceso a servicios públicos, entre otros. Se constató que una persona vio afectada su salud en el contexto de las protestas en Lima, quién fue atendido en un hospital cercano. No hubo personas detenidas.

La Defensoría del Pueblo continuará en los  siguientes días, cumpliendo sus funciones de defensa de derechos y de supervisión de las entidades públicas con competencias legales para intervenir en situaciones de protesta pública.