Tras pedido de la Defensoría del Pueblo, Red de Salud Satipo dispone contratación de personal en Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki

Nota de prensa
Supervisión a centro de salud en Satipo

11 de octubre de 2023 - 3:10 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo saludó la decisión de la Red de Salud de acatar la recomendación defensorial, dirigida en agosto último a dicha entidad, tras evidenciarse la falta de personal suficiente en el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki.
Cabe indicar que el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki es el único con que cuenta el distrito de Satipo, convirtiéndose así en el principal nosocomio para sus más de 40 000 habitantes. Pese a ello, en una supervisión efectuada en agosto pudo evidenciarse que el personal que venía laborando era insuficiente ante la diversidad de casos que se atiende diariamente.
De acuerdo a la información recogida durante la supervisión, esta situación se debía a que más de 40 plazas habían sido retiradas, lo que provocaba demoras en la atención a la población. Además, ante la falta de especialistas en distintas áreas, el personal nombrado debía cumplir más turnos para cubrir la demanda de atención.
Esta situación motivó a que la sede defensorial solicitara a la Red de Salud de Satipo la habilitación inmediata de las plazas retenidas. En respuesta, la entidad informó recientemente que fueron cubiertas 41 plazas de profesionales en medicina general, pediatría, enfermería, biología y psicología, entre otras especialidades, lo que permitirá mejorar el acceso a la salud de la población.
Tras resaltar la medida, el coordinador del Módulo Defensorial de Satipo, Gino Zorrilla, reiteró el compromiso de la institución en la defensa y protección de los derechos de las personas. En ese sentido, recordó que, ante cualquier consulta o queja, la ciudadanía puede comunicarse al número WhatsApp 945084654 o mediante a línea gratuita 0800-15-170.