Defensoría del Pueblo advierte que 2803 escolares de I. E. E. Faustino Maldonado de Ucayali son afectadas/os por falta del servicio de agua
Nota de prensaEn supervisión, se identificó también que en un aula el tablero de control de energía eléctrica se encuentra expuesto a manipulación.

13 de setiembre de 2023 - 4:50 p. m.
Tras una supervisión a la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, del distrito de Callería, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali advirtió que 1379 escolares de nivel primaria y 1429 de nivel secundaria son afectadas/os por falta del servicio de agua potable y deben abastecerse de un pozo y bidones instalados en las aulas, debido a que no cuenta con conexión a la red de abastecimiento de agua potable lo cual, además de constituir una afectación del derecho de acceso al agua con calidad, pone en riesgo su salud.
En la visita, la sede defensorial también se identificó que en el aula de carpintería existe un extintor que se encuentra obstaculizado por maquinaria y materiales, dificultando su acceso ante un posible incendio. Asimismo, en el aula del primer grado sección D del nivel secundaria, un tablero de control de energía eléctrica se encuentra expuesto a manipulación.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali también verificó que el ingreso del comedor de nivel secundario se encuentra bloqueado en parte por carpetas, mesas y escritorios en desuso, los cuales reducen el espacio de tránsito y podrían poner en riesgo a alumnas/os ante cualquier emergencia. Por otro lado, se verificó que 5 de las 36 cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas.
De otro lado, la sede defensorial advirtió que la institución educativa cuenta con tres alumnos con discapacidad, sin embargo, el personal no ha recibido capacitación del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas. Especiales (Saanee) sobre estrategias metodológicas que se deben de utilizar e implementar para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó a las autoridades educativas realizar las gestiones inmediatas con la finalidad de garantizar que los diferentes ambientes del plantel tengan las condiciones adecuadas para prevenir cualquier riesgo o afectación a la seguridad e integridad física de la población escolar.
Además, se solicitó a la Dirección Regional de Salud verificar que el agua que vienen consumiendo alumnas/os y personal docente y administrativo reciba el tratamiento necesario para garantizar que sea apta para consumo humano. Asimismo, se requirió al Gobierno Regional de Ucayali agilizar el proyecto para conexión a la red de abastecimiento del servicio de agua potable y saneamiento. Se hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.