Defensoría del Pueblo culminó supervisión de situación de niñas, niños y adolescentes a cargo de personas privadas de libertad
Nota de prensaComisionadas/os visitaron 13 establecimientos penitenciarios de mujeres y 31 mixtos.

31 de agosto de 2023 - 5:38 p. m.
La Defensoría del Pueblo culminó la etapa de recojo de información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes a cargo de personas privadas de libertad. Para tal efecto se visitaron 13 establecimientos penitenciarios de mujeres y 31 mixtos, ubicados en diversas regiones del país. La institución expresó su reconocimiento a la colaboración brindada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El cierre de esta etapa de supervisión del programa “Rompiendo Cadenas”, tiene como objetivo central acopiar información sobre la situación de hijas e hijos que viven con las internas al interior de los penales y de aquellos que se encuentran separados de sus de sus progenitores o cuidadores por encontrarse privados de libertad, hecho que los convierte en un grupo altamente vulnerable.
A través de “Rompiendo Cadenas”, se busca que el Estado cumpla con su deber de atención diferenciada a los hijos o menores de edad bajo su responsabilidad, en materia de salud, educación recreación, vida libre de violencia, considerando su dignidad y derechos a la protección especial, bienestar integral y otros conexos.
La Defensoría del Pueblo continuará velando por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad en todo el territorio nacional. Impulsando políticas preventivas para garantizar su normal desarrollo personal.
También se continuará con el trabajo de supervisión de las condiciones de la población privada de libertad en todo el país y de la labor de resocialización que le compete al Estado mientras permanezcan en uno de los 68 penales existentes.